Prof. Olga Suelta

18.03.2020

Sociales OCTAVO

ANALIZA LA INFORMACIÓN Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE PRESENTAN EN EL SIGUIENTE LINK:

https://economiaypoliticajt11.blogspot.com/2020/03/talleres-ciencias-sociales-grado-octavo.html

Ética SEXTO

TEMA: EL RESPETO

"Lo importante de ponerse en el lugar del otro"Situación en la que tú haces algo a alguien: Tú te sientes... El otro debe sentirse... Situación en la que alguien te hace algo: Tú te sientes... El otro debe sentirse...

ACTIVIDAD: Analiza las siguientes situaciones y completa las frases con lo que tú crees que pasaría en cada una de ellas

-Situación 1: Tú insultas a un(a) compañero(a):Tú te sientes...El(ella) debe sentirse...

-Situación 2: Tú eres insultado por un(a) compañero(a)Tú te sientes...El (ella) debe sentirse...-Situación 3: Llamas a tu compañero(a) por un apodo que le disgusta mucho Tú te sientes...El (ella) debe sentirse...

-Situación 4: Tu compañero te llama por un apodo que te disgusta mucho Tú te sientes...El (ella) debe sentirse...

-Situación 5: Dices algunas tonterías para hacerte el gracioso en la mesa y molestan a tu madre Tú te sientes...Tu mami debe sentirse...

-Situación 6: Tu madre dice algunas tonterías para hacerse la graciosa en la mesa y te molestan Tú te sientes...Tu madre debe sentirse...

Promoviendo la adaptación saludable de nuestros estudiantes

-Situación 7: Estás molestando con empujones a tu compañero Tú te sientes...El (ella) debe sentirse...

-Situación 8: Tu compañero(a) te está molestando con empujones Tú te sientes...El(ella) debe sentirse...

-Situación 9: Te has burlado del(a) novio(a) de tu hermana porque se ha caído en la puerta de casa Tú te sientes...El(ella) debe sentirse...

-Situación 10: El(la) novio(a) de tu hermana se burla de ti porque te has caído en la puerta de casa Tú te sientes...El(ella) debe sentirse...

-Situación 11: Después de una breve discusión, comienzas a pegarle a tu hermano(a)Tú te sientes...El(ella) debe sentirse...

-Situación 12: Después de una breve discusión, tu hermano(a) comienza a pegarte Tú te sientes...El(ella) debe sentirse...

-Situación 13: Amenazas a un compañero(a) con "ajustar cuentas" a la salida de clase Tú te sientes...El(ella) debe sentirse...

-Situación 14: Un(a) compañero(a) te amenaza con "ajustar cuentas" a la salida de clase Tú te sientes...El(ella) debe sentirse...

-Situación 15: Cuentas al(la) vecino(a) un secreto de tu madre Tú te sientes...El(ella) debe sentirse...

-Situación 16: Tu madre ha contado a tu mejor amiga(o) un secreto tuyo Tú te sientes...El(ella) debe sentirse...

-Situación 17: Desobedeces a tu padre Tú te sientes...Él debe sentirse...

-Situación 18: Tu padre no te hace caso Tú te sientes...Él debe sentirse...


Una vez hayas realizado la actividad, escribe 5 conclusiones acerca del tema en tu cuaderno. 

Ciencias Políticas ONCE

PRODUCTO INTERNO BRUTO
Es el total de bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo determinado. Incluye la producción generada por nacionales residentes en el país y por extranjeros residentes en el país, y excluye la producción de nacionales residentes en el exterior.

El Producto Interno Bruto (PIB), es la principal medida que se utiliza para medir la riqueza de un país, y también se conoce como renta nacional. Normalmente si el PIB crece se considera un logro y si disminuye se considera bastante malo.

El Producto Interno Bruto es el cálculo de toda la actividad económica de un país bajo ciertas condiciones:La primera es que es interior, por lo que sólo se calcula la actividad económica realizada dentro del país. Es decir, si un colombiano trabaja en Londres no entra en el producto interior bruto colombiano, sino en el inglés. Si un colombiano trabaja en Madrid entra en el PIB de España, pero no en el inglés.La segunda condición es que es bruto, por lo que no se descuentan los consumos de capital. Pongamos un ejemplo sobre los consumos de capital: Tenemos una fábrica de muebles y utilizamos sierras para cortar la madera. Estas sierras se desgastan y tenemos que ir comprado sierras para seguir utilizándolas. Bien, al calcular el PIB de fabricar los muebles no se descuenta el desgaste de las sierras. Si se incluyese en el Producto Interior Neto, que incluye los consumos de capital. Es decir, el PIN es el PIB menos los consumos de capital.Dentro de una economía, existen diferentes agentes económicos, cuando una empresa requiere mano de obra para producir diferentes bienes y servicios, contrata personas que, en compensación a su labor, reciben un ingreso. Estos individuos cuentan entonces con un presupuesto monetario que les permite efectuar gastos en los bienes y servicios que necesitan para vivir. Esta restricción presupuestaria se denomina RENTA. Si el individuo pierde su renta, pierde el poder adquisitivo. Entre mayor sea la renta de cada uno de los individuos que quieren realizar un consumo de cualquier bien que se produce, mayor disponibilidad de pago tendrá.Según lo anterior, de la renta individual de los agentes de la economía se desprende el concepto de Producto Interno Bruto, el cual se refiere al valor agregado del conjunto de bienes y servicios finales que se producen en una economía delimitada dentro de un país, durante un periodo especifico. Este índice muestra el desempeño y capacidad de la economía de un país, en tanto que la renta lo hace para un individuo especifico. Por lo tanto, si agregamos a todos los productos como los alimentos, el petróleo, los textiles y demás bienes y servicios que se producen en el país y adicionamos el valor de sus ventas, deduciendo los costos intermedios de su producción, se obtiene el valor total de la producción.Al agregar el comportamiento de estos agentes se obtiene la perspectiva global de la economía y así se analiza su relación de producción e ingreso.El PIB se puede observar desde la perspectiva del ingreso y del gasto, en donde ambas variables deben ser iguales entre sí.

El INGRESO se refiere al dinero que las empresas perciben por la venta de cada uno de los bienes y servicios que componen el mercado. Por su parte, el GASTO explica la utilización de este dinero en diferentes rubros, por ejemplo:

-Consumo de las familias: gasto de los consumidores u hogares en los diferentes bienes y servicios.-Inversión: gasto en maquinarias, equipos y estructuras.

-Consumo del Estado: gasto por parte del gobierno central, regional y local en bienes y servicios.

-Exportaciones Netas: gasto de personas extranjeras en compra de bienes del país, restando el gasto de personas residentes en el mismo, en compra de bienes y servicios producidos en el extranjero.


Normalmente se utiliza la siguiente fórmula para calcular el PIB: PIB=C+I+G+X-MProducto Interno Bruto= C (que es el consumo) +I (que es la inversión) +G (que es el gasto público) + X (que son las exportaciones) -M (que son las importaciones)
Se puede afirmar que las actividades que realizamos todos los días, por ejemplo, comprar víveres, un libro, un jabón, hacen parte de la construcción del PIB, por tanto, nuestro consumo afectara esa cifra. Si un grupo alto de personas consume menos debido a que dejaron de percibir algunos ingresos, el PIB se verá afectado y en el siguiente periodo que se haga la medición, su cifra será menor. Otros ejemplos:

-Si una importante empresa colombiana renueva totalmente su maquinaria, el PIB crecerá pues la inversión, vista como gasto en maquinaria nueva, se incrementará.

-Si el gobierno decide gastar más dinero en la compra de nuevas dotaciones de escritorios para las escuelas distritales, el PIB se incrementará.

-Si los floricultores colombianos venden en un periodo muchos más productos a países como Estados Unidos y Argentina, el PIB crecerá, mientras que sucederá un efecto contrario cuando, durante el siguiente periodo, los almacenes importan más videojuegos fabricados en China y los vendan en Colombia.Normalmente el PIB que nos interesa es el PIB per cápita, que se calcula al dividir el PIB entre el número de habitantes. China tiene un PIB bastante más alto que Noruega, pero es una cuestión de tamaño. En cuanto el PIB lo dividimos entre el número de habitantes vemos que el poder adquisitivo es superior en el país nórdico.

PIB PER CAPITA como indicador de riqueza: con la información del PIB resulta más claro identificar que tan ricos son unos países en comparación con otros. Se supone que un país con PIB alto corresponde a un país con un alto grado de producción, sin embargo, se debe tener en cuenta su cantidad de población. Al dividir la cifra obtenida del PIB entre el número de población, se obtiene teóricamente que tanta riqueza le corresponde a cada uno de los habitantes, asumiendo que no hay diferencias socio económicas dentro de la población.Calcular todas las actividades económicas entraña una serie de dificultades. Tenemos que incluir todos los bienes y servicios producidos en un país, pero hay algunos que no se incluyen. Si un padre lleva a su hija en auto al colegio todos los días no se incluye en el PIB, puesto que se trata de un servicio que las familias se prestan a sí mismas. Tampoco se incluyen los bienes y servicios fuera de la ley. Así que la venta de cocaína y otras actividades ilegales no forman parte de la riqueza nacional. No obstante, en algunos países se suele incluir la economía sumergida como parte del PIB.

Otra medida importante es el Producto Nacional Bruto. En este caso se trata de la riqueza generada por los agentes nacionales de un país. Volviendo al ejemplo de antes, el colombiano que va a España a trabajar cuenta en el PNB británico, pero no en el PNB colombiano. En muchas ocasiones no se suele calcular sólo con las personas, sino con las empresas. En ese sentido lo que produce una empresa estadounidense en Colombia se cuenta como parte del PNB de EEUU, pero no del colombiano.Finalmente vamos a comentar críticas al PIB como unidad de medida. La primera es que un PIB más alto no necesariamente implica una mayor calidad de vida, simplemente mayor actividad económica. Para ello hay otros indicadores, como el índice de desarrollo humano. Otra crítica es que no incluye el desgaste medioambiental. Si talo un bosque y vendo la madera he aumentado el PIB, pero he perdido un bosque. Tal vez el bosque en si fuera más valioso que la madera. El problema es que es muy difícil calcular el valor del bosque, de la desertización o de contaminar un río a la hora de calcular la renta nacional. Per cápita= por persona.

TAREA

Estas son las cifras del PIB corriente de Colombia durante el primer y segundo trimestre del año 2010 en millones de pesos 

1. Interpreta. Realiza las operaciones necesarias para obtener la cifra del PIB para cada uno de los trimestres y compáralos con las cifras del PIB definitivo de Colombia en 2017.

2. Infiere. Identifica razones por las cuales el PIB varió en el segundo trimestre del año respecto al primero.

3. Explica. ¿Cuál de los dos años resulto mejor para la economía colombiana? ¿Por qué?

4. Obtén el ingreso per cápita para el 2017 teniendo en cuenta el estimado de la población colombiana en 50 millones de habitantes.


LA BALANZA COMERCIAL
En la actualidad se viven momentos en las cuales las economías de los países están cada vez más interrelacionadas, intentando globalizarlas dentro de una sola economía mundial. Es así como la sensibilidad de aquellas economías en vías de desarrollo, frente a las desarrolladas, se vuelve más fuerte ante posibles cambios en las condiciones económicas.Esta relación entre economías surge del hecho de que cualquier economía particular tiene dos importantes vínculos con el resto de las economías externas:

1. El comercio (bienes y servicios), que tiene su base en la producción de un país.

2. Las finanzas que constituyen las inversiones en otros países realizadas por residentes, bancos y empresas de un país, que en búsqueda de un mejor rendimiento realizan intercambios y flujos de activos (dinero, bonos, etc.), entre naciones, poniendo en relación todos los mercados de activos de todos los países e influyendo en sus variables económicas.Las finanzas de un país se ven reflejadas en las inversiones de capital que hace en los demás países.

LA BALANZA DE PAGOS

Es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo. Está compuesto por dos grupos de cuentas: la cuenta corriente y la cuenta de capital.Cuenta Corriente: Está conformada por la balanza comercial que registra las exportaciones netas, es decir, el comercio de bienes y servicios que es igual a la diferencia entre exportaciones e importaciones.La regla elemental de la contabilidad de la balanza de pagos es que cualquier transacción que da lugar a un pago por parte de los residentes de un país, es una partida negativa de la balanza de pagos de ese país, por ejemplo, las importaciones de cualquier bien extranjero.La cuenta corriente presenta un superávit cuando las exportaciones son mayores que las importaciones más las transferencias netas a extranjeros, es decir, si los ingresos del comercio de bienes y servicios, y las transferencias, son superiores por los pagos a estos conceptos.

Cuenta de Capital: registra el comercio de activos (dinero, acciones, bonos, títulos valores, etc.), esta cuenta presentará un superávit cuando los ingresos provenientes de las ventas de estos activos superen los pagos realizados por la compra de activos extranjeros.Las condiciones de inestabilidad económica presentes en economías en vías de desarrollo hacen que se presente un panorama deficitario en este componente de la balanza de pagos.Lo más importante acerca de los pagos internacionales consiste en entender que un país debe realizar pagos por sus compras de activos en el extranjero. Cuando este gasta una porción mayor a su renta entra en un déficit, el cual es necesario financiar a través de la venta de activos o créditos a extranjeros.La solución más idónea para financiar el déficit es generar las condiciones necesarias para propiciar una entrada compensatoria de capitales.Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán de fomentar las exportaciones, pero, para ello en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países como es el caso de establecer barreras arancelarias.

TIPOS DE BARRERAS A LAS IMPORTACIONES:

-Los Contingentes: son barreras cuantitativas, con ellas el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.-Los Aranceles: Son barreras impositivas, el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.-Las Barreras Administrativas: son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancía, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior de los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.

EL FOMENTO A LAS EXPORTACIONES: Los instrumentos de fomento a la exportación son de varios tipos: comerciales, financieros y fiscales.

a. Comerciales: Los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofreciéndoles facilidades administrativas, servicios de información y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el país mediante publicidad, exposiciones y ferias.

b. Financieros: Las principales ayudas financieras a la exportación son los préstamos y créditos, frecuentemente con tipos de interés muy bajo, y los seguros gubernamentales que cubren los riesgos empresariales incluso el riesgo derivado de perturbaciones políticas o bélicas. Entre las ayudas financieras hay que incluir las medidas de tipo monetario que actúan sobre el tipo de cambio haciendo que los productos nacionales resulten más baratos en el extranjero.

c. Fiscales: Los instrumentos fiscales consisten en las desgravaciones fiscales, la devolución de impuestos y las subvenciones directas. Estos instrumentos son los menos aceptados internacionalmente, ya que pueden conducir a situaciones de Dumping, es decir, a que el producto se venda en el extranjero a un precio inferior al nacional e incluso a precios inferiores a su costo.En los últimos años se han multiplicado las denuncias contra el Dumping ecológico y social. Se denomina Dumping ecológico a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen con métodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Se denomina Dumping social a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen mediante trabajadores mal pagos o esclavizados, trabajo infantil, trabajo de presos, etc.

Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios se producirían exclusivamente por razones de precio y calidad. Esta es en el fondo, la única forma sostenible de mejorar la posición internacional y la relación real de intercambio de un país: conseguir producir con mayor eficacia, más calidad a menor costo. Y para ello lo que hay que hacer es mejorar la organización productiva, la formación de los trabajadores y la tecnología.

ACTIVIDAD

1. Escriba con sus palabras lo que entiende sobre la siguiente frase:"Debido al comercio internacional, un país puede consumir aquellos bienes que están por encima de sus capacidades de producción"

2. Analice y explique lo que ocurre cuando en un país se produce Dumping ecológico. Plantea dos medidas que se deban tomar para superar dicha situación.

3. Plantee dos razones acerca de la necesidad de tener en cuenta los aspectos social y ecológico en el momento de tomar decisiones económicas.

Respondan:

1. Si Colombia tiene un déficit de $600 millones en su balanza comercial para el año 2016, esto quiere decir que:

a. El gobierno colombiano gasta $600 millones más de lo que son sus ingresos.

b. Las importaciones de bienes fueron menores a las exportaciones por un total de $600 millones.

c. Las importaciones de bienes y servicios más las transferencias fueron mayores a las exportaciones por los mismos conceptos, en $600 millones.

d. Las transacciones de los residentes de Colombia con el resto del mundo le resultan en un déficit total de $600 millones.


2. La balanza de pagos incluye:

a. Las exportaciones e importaciones de bienes y servicios realizadas por un país en un periodo determinado.

b. Los pagos realizados por un gobierno al resto del mundo en un periodo dado.

c. Las transacciones realizadas por un país con el resto del mundo en un periodo, e incluye compra y venta de bienes y servicios, transferencias, etc.

d. Los pagos realizados por nacionales por concepto de compras.

LOS MAS POBRES

# Haití. Población: 10.123.787. Tasa de pobreza: 77%
# Guinea Ecuatorial. Población: 720,213. Tasa de pobreza: 76,8%
# Zimbabue. Población: 12.754.378. Tasa de pobreza: 72%.
# República Democrática del Congo. Población: 67.757.577. Tasa de pobreza: 71,3%.
# Swazilandia. Población: 1,067,773. Tasa de pobreza: 69,2%.
# Eritrea. Población: 5.415.280. Tasa de pobreza: 69%
# Madagascar. Población: 21.315.135. Tasa de pobreza: 68,7%.
# Burundi. Población: 8.575.172. Tasa de pobreza: 66,9%.
# Sierra Leona. Población: 5.997.486. Tasa de pobreza: 66,4%.
# Santo Tomé y Príncipe. Población: 168.526. Tasa de pobreza: 66,2%.


Hoy vamos a ver cuáles son los 10 países más pobres del mundo. Para ello no vamos a tener en cuenta la riqueza que tienen los países en su totalidad (porque hay países muy grandes y muy pobres cuyo PIB es mayor que el de países muy pequeños y más ricos), sino la relación entre la riqueza de cada país y su población, es decir, el producto interior bruto (PIB) per cápita.Según este parámetro, los 10 países más pobres (de los que se tienen datos) según el Fondo Monetario Internacional (FMI) son:


2. LOS 10 PAÍSES MÁS POBRES DEL MUNDO - según el PIB per cápita (2015)

1. Burundi: 315 $

2. República Centroafricana: 339 $

3. Malaui: 353 $

4. Gambia: 384 $

5. Madagascar: 393 $

6. Níger: 403 $

7. Liberia: 469 $

8. República Democrática del Congo: 478 $

9. Guinea: 546 $

10. Togo: 578 $


ACTIVIDAD:

1. Enumere cinco razones del porque se presenta de esta forma la distribución de la riqueza en el mundo.

2. Enumere tres consecuencias que a futuro puede traer esta manera en que está distribuida de la riqueza

ÉTICA. SEXTO 

SEMANA 2: 

25 DE MARZO AL 1 DE ABRIL.LEE ATENTAMENTE LA HISTORIA QUE ESTA A CONTINUACIÓN:

LIUS, EL RABIOSO INVISIBLE:


En una tarde soleada y alegre pregunté a mi madre, ¿ por qué los niños celebran el día de la alegría?, y ella me contó la historia:

"hace mucho, pero mucho tiempo, se reunieron niñas y niños de todos los colores y razas para jugar, cantar y aprender a quererse.
Unos niños traían rondas y cuentos, otros juegos de pelota, helados, tortas y dulces, en fin, la fiesta comenzó. Risas y sonrisas, gritos alegres y convites a comer tantas delicias se oían por todas partes.
De repente, en uno de los grupos se escuchó llorar a una niña, era una pecosa pelirroja, vestida con un delantal pintado con flores y conejos. Todos corrieron a preguntarle qué sucedía, la niña contó, que mientras corría detrás de un globo de colores, sintió que la tiraban de las trenzas, tumbándola por el piso. Lo extraño era que ella no había visto a nadie, solo sintió que la tiraban por el suelo. En tan solo unos segundos, otros niños y niñas comenzaron a rodar, empujados por una fuerza que nadie veía, era como si un ser invisible estuviera arrojándolos de aquí para allá.
Ante tanta confusión, los niños decidieron reunirse alrededor de una fuente para tratar de comprender lo que estaba sucediendo. Lo que los niños no sabían, era que en esta fuente se podían ver los sentimientos, las alegrías y las tristezas. Cuando los niños miraron en el agua, descubrieron las alegrías y las tristezas de cada uno de ellos y de ellas, pero también descubrieron que en el agua se veía la sombra de un niño que no estaba, era como si todos los que allí estaban se miraran en un gran espejo, pero uno de ellos, que no estaba allí, aparecía reflejado en el agua, llorando y enojado.
Una de las niñas preguntó a la sombra, oye niño, ¿por qué lloras y tienes tanta rabia?
El niño contestó:
-Me llamo Lius, y me dicen "el rabioso", porque tengo mucha ira con todo el mundo, mis padres nunca juegan conmigo y algunas veces tiran los zapatos a mi cabeza cuando no les hago caso, por eso, a mí me molesta ver reír a otros, me molesta la alegría. Y, quiero que sepan, que de tanta rabia que tengo, poco a poco me fui quedando solo hasta que me volví invisible, ahora solo quiero jalar las trenzas de las niñas y pellizcar a todo el que vea contento.
En ese preciso momento, Juanito Sonrisas habló a la imagen del niño y le dijo:
-"Te propongo un juego, como ya sabemos que eres invisible, te vamos a invitar a correr con nosotros, a saltar y cantar, ven amigo Lius vamos a jugar".
Los niños y niñas jugaron toda la tarde con Lius, y para sorpresa de todos, Lius se olvidó de sus rabias y comenzó a verse. Cuando terminaron de jugar, Lius era un niño de carne y hueso como todos los otros niños y tenía en el rostro una espléndida sonrisa que compartió con sus nuevos amigos.
Fue tanta la alegría de los niños al ver así a Lius, que decidieron celebrar a partir de ese momento el día de la alegría, para no olvidar jamás que a los niños maltratados, la rabia y enojo los va volviendo de manera lenta en solitarios, y en algunos casos, invisibles.


En tu cuaderno responde las siguientes preguntas y reflexiona:

¿Por qué razones cuando nos enojamos nos escondemos o nos encerramos y no queremos hablar con alguien?

¿Sabe de alguna historia de alguien que después de un enojo se haya alejado de la casa o de la escuela o de la compañía de sus amigos?

¿De qué manera podríamos rescatar a alguien que se haya invisibilizado (alejado, huido, escondido, enajenado, haya dejado de hablarnos o participar)?


Para entregar, realiza una ilustración que contenga la conclusión a la que llegaste con la lectura del cuento. Debes enviar la fotografía al correo nicoyeye@yahoo.com a más tardar el 1 de Abril, el correo debe tener tu nombre completo y el curso.