Prof. Ayaleidy Velandia

19.03.2020

Ética SEXTO

SEMANA 1 : 17 DE MARZO AL 25 DE MARZO

TEMA: EL RESPETO

"Lo importante de ponerse en el lugar del otro" Situación en la que tú haces algo a alguien: Tú te sientes... El otro debe sentirse... Situación en la que alguien te hace algo: Tú te sientes... El otro debe sentirse...

ACTIVIDAD: Analiza las siguientes situaciones y completa las frases con lo que tú crees que pasaría en cada una de ellas, luego le tomas fotografía y la envías al correo profeayav@gmail.com antes del próximo 25 de marzo, dejando claro tu nombre completo y curso:

-Situación 1: Tú insultas a un(a) compañero(a):Tú te sientes...El(ella) debe sentirse...

-Situación 2: Tú eres insultado por un(a) compañero(a)Tú te sientes...El (ella) debe sentirse...-Situación 3: Llamas a tu compañero(a) por un apodo que le disgusta mucho Tú te sientes...El (ella) debe sentirse...

-Situación 4: Tu compañero te llama por un apodo que te disgusta mucho Tú te sientes...El (ella) debe sentirse...

-Situación 5: Dices algunas tonterías para hacerte el gracioso en la mesa y molestan a tu madre Tú te sientes...Tu mami debe sentirse...

-Situación 6: Tu madre dice algunas tonterías para hacerse la graciosa en la mesa y te molestan Tú te sientes...Tu madre debe sentirse...

Promoviendo la adaptación saludable de nuestros estudiantes

-Situación 7: Estás molestando con empujones a tu compañero Tú te sientes...El (ella) debe sentirse...

-Situación 8: Tu compañero(a) te está molestando con empujones Tú te sientes...El(ella) debe sentirse...

-Situación 9: Te has burlado del(a) novio(a) de tu hermana porque se ha caído en la puerta de casa Tú te sientes...El(ella) debe sentirse...

-Situación 10: El(la) novio(a) de tu hermana se burla de ti porque te has caído en la puerta de casa Tú te sientes...El(ella) debe sentirse...

-Situación 11: Después de una breve discusión, comienzas a pegarle a tu hermano(a)Tú te sientes...El(ella) debe sentirse...

-Situación 12: Después de una breve discusión, tu hermano(a) comienza a pegarte Tú te sientes...El(ella) debe sentirse...

-Situación 13: Amenazas a un compañero(a) con "ajustar cuentas" a la salida de clase Tú te sientes...El(ella) debe sentirse...

-Situación 14: Un(a) compañero(a) te amenaza con "ajustar cuentas" a la salida de clase Tú te sientes...El(ella) debe sentirse...

-Situación 15: Cuentas al(la) vecino(a) un secreto de tu madre Tú te sientes...El(ella) debe sentirse...

-Situación 16: Tu madre ha contado a tu mejor amiga(o) un secreto tuyo Tú te sientes...El(ella) debe sentirse...

-Situación 17: Desobedeces a tu padre Tú te sientes...Él debe sentirse...

-Situación 18: Tu padre no te hace caso Tú te sientes...Él debe sentirse...


Una vez hayas realizado la actividad, escribe 5 conclusiones acerca del tema en tu cuaderno. 

Sociales SEXTO

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES.
SEMANA 1: DEL 17 DE MARZO AL 25 DE MARZO. 

¿Cómo el hombre logró organizar y establecer las civilizaciones antiguas?

Actividad de motivación: Lee con atención la siguiente lectura:
¿Sabías que uno de los primeros objetos que se construyó en Mesopotamia fue la rueda? Sí, los investigadores nos cuentan que esta se inventó hace ya 5,000 años. Los inventores fueron los alfareros, quienes se encargaron de darle forma redonda al barro para que pueda rodar. Luego evolucionó su invento y lo trabajaron en madera para poder utilizarla en carretas. En Mesopotamia también se descubrió el arado, para que el proceso de la siembra fuera mucho más fácil. La escritura fue otro de los grandes descubrimientos de Mesopotamia. Vale la pena destacar que los mesopotámicos tuvieron un sistema de numeración de carácter sexagesimal. La astronomía y la astrología fueron las ciencias que desarrollaron, pues a través de esta podían crear el calendario anual, donde, además, este tenía un significado religioso como para las predicciones del futuro. Gracias a la cultura mesopotámica, también hoy tenemos aportes suyos como la cosmetología ya que los mercaderes mesopotámicos crearon pigmentos para producir fragancias y cosméticos artesanales, siendo la primera población en manejar estos artículos. De la misma manera, también se han encontrado restos de lo que sería una temprana producción de remedios farmacéuticos y realización de cirugías para uso completamente medicinal.

  • ¿Qué entiendes por civilización? Se trata de las primeras sociedades que alcanzaron tal grado de desarrollo económico, social, político y cultural.
  • ¿Por qué urbanas? Porque en ellas aparecen por vez primera las ciudades como evolución de los poblados neolíticos y en el contexto de una mayor complejidad social.
  • ¿Por qué fluviales? Porque aparecen en las riberas de los grandes ríos del Viejo Mundo.

LA VIDA EN MESOPOTAMIA.

Mesopotamia es una palabra que quiere decir "entre ríos". Es un territorio muy fértil debido a la presencia de los ríos Tigris y Éufrates que desembocan en el Golfo Pérsico. No obstante, es un territorio que está rodeado de desiertos. Estas tierras fueron ocupadas unos 5000 años a. de C. por los sumerios, que construyeron las primeras ciudades como Ur, Uruk y Lagash sobre colinas y las fortificaron para defenderlas de otros pueblos que buscaban un mejor lugar para vivir. Cada ciudad se gobernaba a sí misma, eran Estados independientes, con sus propias leyes y gobernadas por un Rey-Sacerdote que se hacía llamar Patesi.
Etapa Sumerio-Acadia: Los sumerios (año 4.000 a.C).Hicieron las primeras obras de regadío (regar las tierras) para controlar las aguas de los ríos y favorecer la agricultura. Fundaron las primeras ciudades- estado como Kish, Uruk, Ur y Lagah. Cada una tenía sus propios gobernantes y leyes. Crearon la rueda, inventaron la escritura cuneiforme (3.100) y crearon el concepto de moneda (el talento).
Primer Imperio babilónico: Hacia el 2100 a. de C. llegaron los amorreos provenientes del desierto de Arabia y establecieron la capital en la ciudad de Babilonia. El Rey más famoso se llamó Hammurabi y logró hacer crecer el comercio y la cultura; además redactó un grupo de leyes conocidas como el "Código de Hammurabi". Era un código de justicia que legislaba todas las actividades de la sociedad y es el primero del que se sepa históricamente; es muy conocida una de sus características: "Ojo por ojo, diente por diente". El Imperio Hitita: fueron un pueblo Indoeuropeo llegados desde Europa central comenzaron a conquistar el territorio a partir del 2000 a. de C. dominando hasta el 1185 a. de C. muy poderosos en la guerra ya que utilizaron el caballo y el hierro para derrotar a los pueblos que habitaban el lugar. Se dedicaron a pelear con todos los pueblos que encontraron a su paso y, con el tiempo, se debilitaron. Etapa Asiria: los Asirios llegaron del norte y lograron imponerse estableciendo su capital en Nínive alrededor del 1100 a. de C. Eran más sanguinarios que los hititas. Lograron expandirse a todos los territorios vecinos pero, al aumentar su imperio, debilitaron su poderío y fueron derrotados en el 625 a. de C. por los caldeos. Los neo babilónicos, luego de la caída de los asirios, el rey Nabopolasar de babilonia instauró el Imperio neo babilónico, el cual duraría menos de un siglo.
En este corto periodo, Babilonia vivió un gran renacimiento bajo el reinado de Nabucodonosor II, ya que este apoyó las artes el comercio y las grandes construcciones.
Una de sus obras más representativas la constituye los jardines colgantes,
una de las siete maravillas del mundo antiguo. Heredaron de los asirios sus territorios y su
organización administrativa. Los persas lograron conquistarlo en el año 539 a.C.
Se considera que con su fin acaba el viejo mundo oriental. Los medos y los Persas,
eran pueblos de pastores de origen Indoeuropeo que se ubicaron en la meseta de Irán, al norte los medos, al sur los persas, en el año 612 a.C los medos se unieron a los babilonios y sometieron a los persas.
Sin embargo, a mediados del siglo VI a.C., los persas dirigidos por Ciro II el grande, derrotaron a los medos y babilonios y empezaron su expansión. El imperio Persa fue derrotado bajo el ejército macedónico de Alejandro Magno en el 331 a.C. Los caldeos arrasaron con Jerusalén y se llevaron a las personas más importantes del pueblo hebreo como prisioneros a la ciudad de Babilonia. El más notable representante de este período
fue Nabucodonosor. Fueron derrotados por el Rey persa Ciro en el año 538 a. de C.
El imperio de Babilonia pasó a ser una provincia de Persia, país al este del río Tigris. Por lo general, estos pueblos fueron gobernados por un monarca absoluto y teocrático, ya que el Emperador tenía un poder total y representaba a dios en la tierra. Adoraron a los elementos de la naturaleza; desarrollaron la magia, la hechicería y la adivinación. De la última merece destacarse la astrología que consistía en predecir el futuro observando los astros (es el inicio del actual horóscopo de 12 signos).

Organización política en Mesopotamia

El rey o emperador era la máxima autoridad. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino. La organización política en la antigua Mesopotamia pasó por dos etapas: las ciudades- Estado y el imperio. Las ciudades estado fueron las principales organizaciones políticas. Cada ciudad tenía su propio gobierno.Su edificio principal o Zigurat. A partir de la invasión de los acadios, todas las ciudades estados fueron organizadas bajo un mismo gobierno, dando origen a los Imperios. La economía:La economía de Mesopotamia se basó en la agricultura, la artesanía, la ganadería y el comercio. Cultivaron trigo, cebada, legumbres, olivos, palmeras y vid.
Domesticaron los bueyes, las cabras y las ovejas. El comercio en un principio se realizó
por medio del trueque, sin embargo, desde el Imperio acadio se usó piezas de metal de oro y plata, subiendo la primera moneda que se llamó talento.
Legado cultural y técnico en Mesopotamia Los aportes de la cultura mesopotámica han perdurado hasta la actualidad como adelantos arquitectónicos, de ingeniería y ciencia, así como las concepciones religiosas. Religión: Eran politeístas, es decir creían en varios dioses. Cada dios se manifestaba a través de fenómenos naturales, sueños y el arte de la adivinación. En las ciudades utilizaron el ladrillo y el adobe. Inventaron el arco y la bóveda, construyeron canales de riego, diques y represas utilizados para la producción agrícola. Desarrollaron la primera forma de escritura conocida como cuneiforme, inventada hacía el año 3.100 a.C. Establecieron las primeras nociones de astrología y astronomía, estudiaron los cambios de clima y desarrollaron el sistema sexagesimal para medir el tiempo, permitiéndoles predecir las fechas de siembra y recolección de los cultivos. Otras invenciones de esta comunidad fueron la rueda, el arado, el bote de vela, la polea el desarrollo de la metalurgia del cobre y el bronce.

ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN, ANÁLISIS Y SÍNTESIS

Responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas, luego le tomas fotografía y la envías al correo profeayav@gmail.com antes del próximo 25 de marzo, dejando claro tu nombre completo y curso:

1. ¿Por qué la Mesopotamia era una zona tan disputada por diversos pueblos de la antigüedad?

2. Nombra las culturas que se ubicaron en Mesopotamia.

3. Realiza una sopa de letras con los grupos que llegaron a Mesopotamia

4. ¿Describe cómo era el territorio de Mesopotamia?

5. ¿Cuáles fueron los principales aportes de la civilización de Mesopotamia?

6. ¿Consideras justas las luchas por la supervivencia? Explica tu respuesta.

7. En la actualidad, ¿Consideras que se presentan luchas entre las naciones por el control de los recursos naturales? ¿Por qué?

8. Realiza un mapa conceptual sobre la civilización de Mesopotamia.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN. 

Consulta sobre la importancia de la rueda en la historia de la humanidad. 

SEMANA 2 

25 DE MARZO A 1 DE ABRIL.

SOCIALES SEXTO.

SIGUIENDO CON LA TEMÁTICA DEL ANTERIOR TALLER, TE INVITO A VER ATENTAMENTE EL VÍDEO QUE ESTÁ A CONTINUACIÓN, SACAR APUNTES EN TU CUADERNO Y REALIZAR UN MAPA MENTAL EN UNA HOJA EXAMEN.

NOTA:  ESCANEAS EL CONTENIDO DE LA HOJA Y LA ENVÍAS AL CORREO: profeayav@gmail.com a más tardar el 1 de abril. RECUERDA LA IMPORTANCIA DE LA BUENA ORTOGRAFÍA Y LA PULCRITUD EN EL TRABAJO     

FELIZ SEMANA DE CONOCIMIENTO Y VIDA FAMILIAR. 



ÉTICA.

SEMANA 2: 

25 DE MARZO AL 1 DE ABRIL.

LEE ATENTAMENTE LA HISTORIA QUE ESTA A CONTINUACIÓN:
 

LIUS, EL RABIOSO INVISIBLE:


En una tarde soleada y alegre pregunté a mi madre, ¿ por qué los niños celebran el día de la alegría?, y ella me contó la historia: 

"hace mucho, pero mucho tiempo, se reunieron niñas y niños de todos los colores y razas para jugar, cantar y aprender a quererse. 

Unos niños traían rondas y cuentos, otros juegos de pelota, helados, tortas y dulces, en fin, la fiesta comenzó. Risas y sonrisas, gritos alegres y convites a comer tantas delicias se oían por todas partes.

 De repente, en uno de los grupos se escuchó llorar a una niña, era una pecosa pelirroja, vestida con un delantal pintado con flores y conejos. Todos corrieron a preguntarle qué sucedía, la niña contó, que mientras corría detrás de un globo de colores, sintió que la tiraban de las trenzas, tumbándola por el piso. Lo extraño era que ella no había visto a nadie, solo sintió que la tiraban por el suelo.

 En tan solo unos segundos, otros niños y niñas comenzaron a rodar, empujados por una fuerza que nadie veía, era como si un ser invisible estuviera arrojándolos de aquí para allá. 

Ante tanta confusión, los niños decidieron reunirse alrededor de una fuente para tratar de comprender lo que estaba sucediendo. Lo que los niños no sabían, era que en esta fuente se podían ver los sentimientos, las alegrías y las tristezas. Cuando los niños miraron en el agua, descubrieron las alegrías y las tristezas de cada uno de ellos y de ellas, pero también descubrieron que en el agua se veía la sombra de un niño que no estaba, era como si todos los que allí estaban se miraran en un gran espejo, pero uno de ellos, que no estaba allí, aparecía reflejado en el agua, llorando y enojado.

 Una de las niñas preguntó a la sombra, oye niño, ¿por qué lloras y tienes tanta rabia?

 El niño contestó:

-Me llamo Lius, y me dicen "el rabioso", porque tengo mucha ira con todo el mundo, mis padres nunca juegan conmigo y algunas veces tiran los zapatos a mi cabeza cuando no les hago caso, por eso, a mí me molesta ver reír a otros, me molesta la alegría. Y, quiero que sepan, que de tanta rabia que tengo, poco a poco me fui quedando solo hasta que me volví invisible, ahora solo quiero jalar las trenzas de las niñas y pellizcar a todo el que vea contento.

 En ese preciso momento, Juanito Sonrisas habló a la imagen del niño y le dijo: 

-"Te propongo un juego, como ya sabemos que eres invisible, te vamos a invitar a correr con nosotros, a saltar y cantar, ven amigo Lius vamos a jugar". 

Los niños y niñas jugaron toda la tarde con Lius, y para sorpresa de todos, Lius se olvidó de sus rabias y comenzó a verse. Cuando terminaron de jugar, Lius era un niño de carne y hueso como todos los otros niños y tenía en el rostro una espléndida sonrisa que compartió con sus nuevos amigos.

 Fue tanta la alegría de los niños al ver así a Lius, que decidieron celebrar a partir de ese momento el día de la alegría, para no olvidar jamás que a los niños maltratados, la rabia y enojo los va volviendo de manera lenta en solitarios, y en algunos casos, invisibles.

En tu cuaderno responde las siguientes preguntas y reflexiona:

  • ¿Por qué razones cuando nos enojamos nos escondemos o nos encerramos y no queremos hablar con alguien?
  • ¿Sabe de alguna historia de alguien que después de un enojo se haya alejado de la casa o de la escuela o de la compañía de sus amigos?
  • ¿De qué manera podríamos rescatar a alguien que se haya invisibilizado (alejado, huido, escondido, enajenado, haya dejado de hablarnos o participar)?

Para entregar realiza una ilustración que contenga la conclusión  a la que llegaste con la lectura del cuento.  Debes enviar la fotografía al correo prefeayav@gmail.com a más tardar el 1 de Abril, el correo debe tener tu nombre completo y el curso. 



SEMANA 3 (Cierre)

Prueba

A continuación se anexará un link que contiene una prueba que debes presentar. Puedes usar los diferentes talleres y actividades llevadas acabo durante el primer periodo, en la última parte está una autoevaluación la cual deben realizar. (estará dispuesta hasta el 7 de Abril al medio día)

https://forms.gle/nvbotDH1QfCGCTML8

Gracias por su compromiso y dedicacion.  



INICIO DEL SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICA

PRIMERA SEMANA

13 ABRIL AL 17 DE ABRIL
FECHA DE ENTREGA: 27 DE ABRIL.

BUENAS TARDES.

Respetados padres, cuidadores y estudiantes.

Deseando que la culminación de la semana mayor, les haya dado tiempo y mucha unión familiar, me permito enviar el trabajo que está asignado para la presente semana y de antemano pedirles el mismo entusiasmo y compromiso por el proceso y los nuevos retos que se nos presentan.

Por favor, leer minuciosamente las instrucciones para que todo salga de la mejor manera.

Que tengan una feliz semana.


Ayaleidy Velandia Rubio.

Además se ha generado un classroom  de google para adelantar el proceso académico, y pueden ingresar a la clase con el siguiente código:  4tr7d7x y encontrar en "trabajo de clase" las indicaciones para adelantar la actividad propuesta. 

ESTE ES EL ICONO QUE DEBEN ENCONTRAR PARA PODER ACCEDER A LA CLASE.

GRACIAS. 


TALLER ÉTICA (601-602)

ACTIVIDAD. 13 de Abril - 23 abril
Entregar: 24 de Abril.

Lee la letra de la canción que esta (sí puedes escucharla mucho mejor) a continuación y en compañía de tus padres reflexiona sobre la situación que nos cuenta.

AMOR Y CONTROL

Rubén Blades.

Saliendo del hospital
Después de ver a mi mamá
Luchando contra un cáncer
Que no se puede curar
Al frente iba un señor de edad
Una doña, dos muchachas
Y varias personas mas
Un hombre joven caminaba
Cabizbajo y luciendo arrepentido
Que él era la causa de
Una situación familiar
De la que nos enteramos al oír
Al señor gritar
Y aunque no tienes razón
Yo tengo la obligación de socorrerte
Y por más drogas que uses
Y por más que nos abuses
La familia y yo tenemos que atenderte
Oh, oh, oh, oh, oh, oh
Que el deber de un padre no acaba jamás
Que el amor de padre y madre
No se cansa de entregar
Que deseamos para ustedes lo que nunca
Hemos tenido, que a pesar de los problemas...
Vi pasar a una familia
De la mano del señor
Aunque tu seas un ladrón
Solo quien tiene hijos entiende

RESPONDE LA PREGUNTAS:

1. ¿Qué importancia tiene la familia para ti? ¿Por qué?

2. ¿Cuáles son los más grandes problemas que tiene tu familia? ¿Cómo la puedes tratar de solucionar?

3. A esta expresión: "Que deseamos para ustedes, lo que nunca hemos tenido" pon ejemplos basándote en tu vida. 

TRABAJO DE SOCIALES

Semana de actividad. 28 de Abril al 11 de Mayo
Fecha de entrega: 12 de Mayo

La actividad propuesta aquí tiene como propósito que conozcan las características más sobresalientes de las civilizaciones de la antigüedad:  Mesopotamia, Egipto, China e India. Para ello se van a usar dos recursos :

  • Un documento que debe ser leído para reconocer las características de las civilizaciones Egipcia, China e India.
  • Un Podcast que se recomienda ser escuchado para poder tener mayor profundización de las civilizaciones Egipcia, China e India.

Después de haber leído y escuchado los materiales dispuestos, deben realizar un resumen donde estén resaltadas las ideas más importantes, además de un glosario de 15 palabras con su respectivo significado que hayan desconocido. 

TEXTO SOBRE LAS CIVILIZACIONES : páginas 25, 28, 29, 30, 31. 

Deben enviar la fotografía del resumen y glosario al correo prefeayav@gmail.com para el 12 de Mayo, el correo debe tener el nombre completo del estudiante y el curso.  

Encuentros Virtuales.

DEL 11 DE MAYO AL 14 DE MAYO

Para próxima semana se han planteado unos encuentros virtuales por curso, espero tengan en cuenta la hora y el día. Además la información ya fue enviada a los correos de los que me han hecho llegar sus trabajos.

Que tengan un Feliz fin de semana.

SOCIALES

Controles de Lectura

ACTIVIDAD #3.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 14 DE MAYO. 

FECHA LÍMITE PARA REALIZAR LOS CONTROLES DE LECTURA ES EL 21 DE MAYO.

ADVERTENCIA. Este es el recurso que se usa para que pongan a prueba los conocimientos adelantados durante este período académico, deben recordar que el puntaje no será usado como nota, pero la ejecución de cada test, les suma (0.1) a su nota final. 

SE DEBE PRESENTAR UNA SOLA VEZ CADA TEST.

CIVILIZACIÓN DE CHINA:   https://forms.gle/iWn8279Qfkj38a9e9

CIVILIZACIÓN DE EGIPTO: https://forms.gle/prRefrNnzaVnJvUH6

CIVILIZACIÓN DE LA INDIA: https://forms.gle/gvBAZgLfYVeh5T3g7




TALLER # 2 DE ÉTICA.

FECHA DE ENTREGA: 21 DE MAYO

OBJETIVO:

Identificar la importancia de mantener relaciones sanas con los integrantes de la familia, como elemento que permite tejer una red de apoyo y protección.

ACTIVIDAD:

Para dicha actividad se sugiere hacerla en compañía de un cuidador, responda en el cuaderno:

FASE INICIAL:

  • ¿Qué metas tiene por cumplir largo plazo (en 5 años)?
  • ¿Qué debo hacer para poder cumplir dichas metas?
  • ¿Qué miedos u obstáculos tienen en la actualidad que hacen difícil cumplir metas?

Observe detenidamente el video:

 Luego de haber visto el video, responda:

  • Escribir las ideas que nos muestra en el desarrollo del video y realiza dibujos de las cosas que más le impacto. (cuaderno).

FASE REFLEXIVA:

Establezca un diálogo con el cuidador que los acompañó a ver el video y pregúntenle sobre:

  • ¿Cuáles fueron las decisiones más difíciles que tomó y por qué?
  • ¿Qué debe hacer un padre cuando el hijo decide cumplir sus metas?
  • ¿Para cumplir las metas, se deben hacer sacrificios? Mencione algunas.
  • ¿Qué consejo le daría para mantener una vida sana y que este acompañada de buenas decisiones?

Las respuestas deben ser consignadas en el cuaderno.

 Debes enviar la fotografía al correo prefeayav@gmail.com  a más tardar el 21 de Mayo; el correo debe tener tu nombre completo y el curso. 

SOCIALES.

SE LE AGRADECE A CADA FAMILIA Y ESTUDIANTE QUE EN MEDIO DE ESTA CRISIS Y DIVERSAS DIFICULTADES HA SALIDO ADELANTE CON RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO A LAS RESPECTIVAS LABORES ACADÉMICAS.

Fecha de publicación: 22 de Mayo/2020

Fecha de entrega: 4 de Junio/ 2020
Tema: Mitología de las Culturas Antiguas.

Producto: Separador para libros.

Fuentes de información: para realizar el trabajo es necesario hacer una consulta sobre la mitología que se gestó en las culturas antiguas (China, egipcia e hindú).

La consulta la pueden realizar en internet, libros, enciclopedias, revistas, etc. En internet pueden consultar el link https://sobreleyendas.com/mitologia/ o cualquier otra fuente que les proporcione la información de la temática a trabajar.

Para realizar el separador: deberán elaborar un separador de libros, de manera creativa y económica. A modo de ejemplo está el siguiente tutorial, entre muchos otros que pueden encontrar: https://www.youtube.com/watch?v=hWVjIIFkpS8

  • Por una cara el separador debe ofrecer una imagen que represente un personaje de la mitología de una de las tres culturas: China, Egipcia o Hindú.
  • Por la otra cara el separador debe tener un texto breve con la información que explique el dibujo mitológico.

Valoración: el trabajo se evaluará con los siguientes criterios:

  • Puntualidad en la entrega
  • Creatividad
  • Uso de materiales
  • Calidad del texto, que evidencie consulta
  • Estética de la imagen, que muestre trabajo individual

Debes enviar la fotografía al correo profeayav@gmail.com a más tardar el 4 DE JUNIO, el correo debe tener tu nombre completo y el curso.  

LES CUENTO QUE ESTÁ ES LA ÚLTIMA ENTREGA DEL PERÍODO Y SE FINALIZARÁ EL PROCESO CON LA EVALUACIÓN SEMESTRAL QUE SE LLEVARÁ A CABO EL 5 DE JUNIO DURANTE LA JORNADA ESCOLAR, 12:30 A 6:15; PARA QUE USTEDES CONOZCAN LA NOTA FINAL EN SOCIALES ENTRE EL 8 AL 10 DE JUNIO.


ÉTICA

Fecha de publicación 22 de Mayo/2020.

Fecha de entrega 4 de Junio. 2020.

De la manera más creativa y estética posible, realiza la actividad que se plante a continuación.

EN UN OCTAVO DE CARTULINA y/o en el cuaderno, debes crear la figura de un árbol, que tenga los siguientes aspectos:

  • Raíces: Escriben las habilidades que poseen (varias)
  • Tronco: Las cosas y/o personas que lo sostienen en la vida.
  • Ramas: Fortaleza y/o talentos que poseen
  • Frutos: Logros tanto a nivel académicos, personales y familiares que hayan obtenido.
  • Flores: Todo aquello que pueden dar (lo positivo).
  • Nubes: Logros y metas por alcanzar
  • Parásitos: Lo que debo alejar ya que no me permite continuar con mi proyecto de vida de buena forma
  • Pájaros: Personas que están en mi vida y son importantes.


  • Posteriormente responden en el cuaderno las siguientes preguntas fundamentando su respuesta.
  • 1. ¿Qué habilidades personales y sociales estoy empleando adecuadamente en mi vida
  • 2. ¿Qué habilidades necesito desarrollar o trabajar para poder alcanzar mis metas?

Debes enviar la fotografía al correo profeayav@gmail.com a más tardar el 4 DE JUNIO, el correo debe tener tu nombre completo y el curso.