Prof. Fernando Silva

18.03.2020

Sociales NOVENO

Vídeo: Ingrese al siguiente enlace:  

 https://www.youtube.com/watch?v=mQeTA3wivg4  

TEMA: DERECHOS HUMANOS 

Actividad 1: Con ayuda del siguiente vídeo y consulta previa de la definición de:
- Derechos humanos.- Derechos fundamentales.- Garantías individuales

Actividad 2: Realizar 10 caricaturas en hojas blancas, que representen los derechos más importantes para la vida del ser humano, deben contener color y una palabra que defina el derecho.

Actividad 3: Tomar fotos de la actividad o escanearlas y enviarlas al siguiente correo: trabajoencasasanjose@gmail.com    danielfers2728@gmail.com En el correo en el asunto deben escribir el nombre del alumno y el curso.


- Fecha de entrega máxima día 13 de abril.



                              GRADO NOVENO

T                         

TEMA: PRIMERA GUERRA MUNDIAL


NOTA: Las actividades deben realizar en el cuaderno, tomar las fotos del trabajo elaborado y enviarlos al siguiente correo.

  • Tiempo: 4 horas pedagógicas. Fecha máxima de entrega 17 de abril.

Contenido: Antecedentes históricos del mundo actual (La Primera Guerra Mundial)

Aprendizajes esperados:

  • Conocer los antecedentes de la Primera Guerra Mundial
  • Evaluar la magnitud y consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

Instrucciones:

  • Esta guía de auto-aprendizaje sobre la Primera Guerra Mundial consta de una red de contenidos donde encontrará esquematizados los principales conceptos que debes conocer sobre este proceso histórico.

ACTIVIDADES:

I.  Análisis de fuentes: Observar el siguiente vídeo sobre las principales armas utilizadas en la primera guerra mundial y escribir en su cuaderno el nombre de estas armas y elaborar el correspondiente dibujo de cada una de ellas. Ingresar por el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BbtmX4ispEE

II. Con ayuda de la siguiente guía que encontrara en este blog, conteste el siguiente cuestionario en su cuaderno. (tienes la opción de escribir la respuesta o recortar esta parte de la guía y pegarla en el cuaderno)

CUESTIONARIO

  1. Elabore la red conceptual que aparece en la primera parte de la guía.
  2. ¿Cuáles son los antecedentes de la Primera Guerra Mundial?
  3. ¿Cuál fue la causa inmediata que detono la primera guerra mundial?
  4. ¿Qué países componían respectivamente la Entente y los imperios centrales?
  5. ¿Cómo fue el desarrollo de guerra durante la Primera Guerra Mundial?
  6. ¿Cuáles fueron las principales características de la primera guerra mundial?
  7. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la primera guerra mundial?


NOTA: Las actividades deben realizar en el cuaderno, tomar las fotos del trabajo elaborado y enviarlos al siguiente correo.

Correo:    trabajoencasasanjose@gmail.com   En el correo en el asunto deben escribir el nombre del alumno y el curso. 

  • Tiempo: 4 horas pedagógicas. Fecha máxima de entrega 17 de abril.



         Guía de Contenido y Actividades: Primera Guerra Mundial (1914-1918) 


            Introducción:

- Una de las principales lecciones que podemos extraer del estudio de la historia de la humanidad es que los acontecimientos no ocurren porque si, sino que los podemos comprender buscando sus causas, en este caso la Primera Guerra Mundial no se debió sólo a las enemistades entre alemanes y franceses, entonces ¿cuáles fueron los antecedentes y causas de la Primera Guerra Mundial?

  • Por otra parte, también hemos aprendido las lecciones que nos deja la Historia como escuela de vida para no repetir los mismos errores del pasado, aunque sabemos que es difícil, la Primera Guerra Mundial marcó el siglo XX, según Hobsbawm, el siglo XX comienza con los horrores de esta Gran Guerra y pareciera extenderse como un todo a la Segunda Guerra Mundial, pero ¿qué características tuvo la Primera Guerra Mundial? ¿Qué la hizo ser llamada la Gran Guerra? ¿Por qué fue mundial? En esta guía trataremos de dar respuestas a estas preguntas.
  • - Red Conceptual: A continuación te presentamos un breve esquema de los principales conceptos que se trabajarán en esta guía.                                


ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Rivalidad Imperialista: El Imperialismo fue una doctrina política económica basada en la expansión territorial de las principales potencias europeas (Inglaterra, Francia, Alemania) sobre otros Estados o comunidades de Asia, África y Oceanía. El reparto que se hizo de los territorios fuera de Europa estuvo liderado por Gran Bretaña, pero Alemania, ingresó tardíamente en este pero con mucha fuerza desatando rivalidades entre ambos países.

Esta rivalidad se puede clasificar como un antecedente de carácter económico, ya que enfrentó a las potencias europeas por ambiciones territoriales para satisfacer necesidades económicas de nuevos mercados para el comercio y el abastecimiento de materias primas desde finales del siglo XIX. Estos antagonismos económicos derivaron en zonas de fricción o conflicto tanto en África con la crisis de Marruecos entre 1905 y 1911 que enfrentó a Alemania y Francia; así como también despertó ambiciones sobre el territorio de los Balcanes disputados entre los rusos y el Imperio Austro-Húngaro.

Los nacionalismos: Instalados desde la Revolución Francesa, los sentimientos de nacionalismos (exaltación de los valores representativos de la nación como su idioma, costumbres, historia) fueron un motor de variadas acciones durante el siglo XX, Alemania que se había unificado recientemente soñaba con continuar uniendo a los pueblos de habla germana (pangermanismo) esto implicaba unirse con Austria, y ésta era parte del Imperio Austro-Húngaro. Por otra parte Francia aspiraba a recuperar el territorio que perdió con Alemania en la Guerra Franco Prusiana (1871) de Alsacia y Lorena. En paralelo, el nacionalismo eslavo en los Balcanes, apoyado por el Imperio Ruso (paneslavismo), tenía por objetivo liberar a los pueblos de etnia eslava (búlgaros, serbios, eslovenos, croatas, bosnios, albaneses, macedonios y montenegrinos) del dominio del Imperio Austro-Húngaro y acabar con el dominio turco.

La Welpolitik (diplomacia alemana de Bismarck) y el sistema de alianzas: Luego que el canciller alemán, Bismarck, logró la unificación de Alemania, se preocupó de llevar adelante una política diplomática en Europa caracterizada por los tratados secretos y las alianzas, su objetivo fundamental era mantener a Francia aislada para evitar su revancha por la pérdida de Alsacia y Lorena. Sin embargo, cuando Bismarck deja la vida política en 1890, sus sucesores no consiguieron mantener a Francia aislada y ésta se alió con Rusia, de esta forma el sistema de alianzas quedó equiparado y listo para activarse en caso de que alguno de los miembros de la alianza se viese amenazado.

El panorama de las alianzas al llegar 1914 era el siguiente: por una parte los Imperios centrales, o también conocidos como la Triple Alianza (formada en 1882) integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. La otra combinación de países fue la Entente Cordiale que reunió a Francia y Gran Bretaña en 1904 en un acuerdo que zanjaba los conflictos coloniales entre ellos. En 1883 Francia había firmado una alianza con Rusia, lo que faltaba era que Rusia y Gran Bretaña solucionaran sus diferencias por los territorios de Medio Oriente (India y Pakistán), lo cual se concretó en 1907, de esa manera se conformaba la Triple Entente integrada por Francia, Gran Bretaña y Rusia.

La Paz Armada: Este concepto engloba los puntos expuestos anteriormente, es el nombre dado al período de fines del siglo XIX y comienzos del XX. ¿Por qué Paz Armada? ¿Cómo la Paz puede ser Armada? El nombre sirve para ejemplificar lo que se vivió en dicho periodo, reinaba cierta paz en Europa, no exenta de conflictos, como veremos sobretodo en la zona de los Balcanes, pero habían finalizado ciertos conflictos colonialistas. Sin embargo, se respiraba un ambiente de tensión y desconfianza entre las distintas potencias europeas, esa desconfianza, las viejas rencillas imperialistas, la exaltación nacionalista hizo que cada potencia tratara de demostrar que era más fuerte que sus vecinas, ¿cómo demostrar más poder? Desarrollando la industria bélica, así se veía como cada país incrementaba progresivamente sus gastos en armamento, temiendo que en cualquier momento se desatara un conflicto que los obligara a desplegar sus fuerzas y el objetivo sería imponerse a sus enemigos históricos. Por eso se habla de un periodo de Paz Armada, por la relativa paz imperante en Europa y la intensa carrera armamentista (prácticamente en todos los países de Europa se estableció el servicio militar obligatorio) y de alianzas militares entre las potencias europeas.

Los conflictos en los Balcanes: Los Balcanes es el nombre que recibe el espacio geográfico correspondiente a la península que se encuentra al sureste de Europa, rodeada por el mar Jónico, Egeo y el Mar Negro. En esta área, a fines del siglo XIX las principales potencias eran el Imperio Turco que sufría su desmembramiento, durante 1829 Grecia había salido de su dominio y poco más tarde lo hicieron Rumania y Serbia. Con el ejemplo de estos países que se independizaron del control del Imperio Turco, otros quisieron seguir sus pasos, entre ellos los albaneses, búlgaros, bosnios y montenegrinos, por mencionar algunos. Pero existían muchas dificultades, los pueblos estaban mezclados, había naciones con distintos idiomas y religiones bajo el control de un Estado y esto dificultaba los procesos de independencia. Frente a la problemática Serbia se alzó como el líder de los países eslavos de la península de los Balcanes, incentivando la unión de las minorías eslavas de los distintos países bajo la Unión de los Eslavos del Sur o Yugoslavia. Pero sobre los Balcanes habían distintos intereses y ambiciones territoriales tanto de Rusia que veía en esta zona la posibilidad de acceder a una salida al Mediterráneo y por tanto decidió apoyar a Serbia bajo la bandera del Paneslavismo. Mientras tanto esta misma zona despertaba el interés de Austria-Hungría que al quedarse sin colonias fuera de Europa, pretendía expandirse hacia el sur. Esto generó tensión entre Rusia y Austria.

La tensión en el área de los Balcanes fue en aumento y desató más de un enfrentamiento. En 1908 Austria se anexó los territorios de Bosnia y Herzegovina. Luego comenzarían lo que se llamó las Guerras Balcánicas, la primera de ellas estalló en 1912, frente al avance de Austria, Serbia formó la Liga Balcánica (Serbia, Bulgaria y Grecia) ésta se enfrentó con el Imperio Turco y lo venció, logrando la independencia de algunos países eslavos y el repliegue del Imperio Turco. Sin embargo, la Liga Balcánica no prosperó, debido a un conflicto limítrofe entre Bulgaria y serbia, donde ganó ésta última, el enfrentamiento entre Bulgaria y Serbia se conoció como la segunda Guerra Balcánica.

Hasta aquí hemos conocido los antecedentes de la Primera Guerra Mundial, la rivalidad imperialista como un antecedente económico. Los nacionalismos, la Welpolitik, el sistema de alianzas y los conflictos balcánicos, que se pueden agrupar bajo el periodo conocido como Paz Armada constituyen los antecedentes políticos de la Gran Guerra. A continuación analizaremos el detonante o la causa directa de este conflicto mundial, el asesinato del archiduque del Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando.

LA CAUSA INMEDIATA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El archiduque Francisco Fernando (heredero al trono Austro-Húngaro) fue asesinado en Sarajevo (capital de Bosnia), el 28 de Junio de 1914, a manos del terrorista serbio Gaviilo Princip, integrante de la organización nacionalista serbia "Mano Negra".

Austria Hungría vio la oportunidad de anexar a Serbia. Para ello envió un ultimátum humillante a Serbia (23 de Julio), ésta rechazo las condiciones y Austria Hungría le declaró la guerra el 28 de Julio de 1914. Rusia apoyó a Serbia y comienza a funcionar el sistema de alianzas convirtiendo el conflicto en una guerra europea. Alemania le declaró la guerra a Rusia el 1 de agosto y el 3 de agosto a Francia, el 4 de agosto Alemania invadió Bélgica lo que hizo entrar en el conflicto a Inglaterra en contra de Alemania. Europa estaba envuelta en una Gran Guerra.


EL DESARROLLO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Guerra de Movimientos (1914), este fue el nombre que se le ha dado a la primera etapa de esta guerra, ya que se caracterizó por el rápido accionar de Alemania que movilizó sus tropas sobre Bélgica, país neutral, para llegar a ocupar Francia, con el objetivo de llegar a París (el plan Schielffen), plan que fracasó, los franceses detuvieron el avance alemán en la línea del río Marne en septiembre de 1914. De ahí en más los enfrentamientos que ocurrieron entre Francia, Alemania e Inglaterra se le llama el Frente Occidental, éste quedó estabilizado con el establecimiento de líneas de trincheras.

En tanto los alemanés también destinaron parte de sus fuerzas a avanzar sobre Polonia con el fin de atacar a Rusia, hablamos del Frente Oriental de la Guerra, en el que el avance alemán fue más exitoso.

Guerra de Trincheras (fines de 1914- comienzos de 1916): Tras el fracaso del plan Schlieffen la guerra se estabiliza en una guerra de trincheras, o de de desgaste basada en poner a prueba el aguante de los soldados, la capacidad de abastecimiento de los frentes, más que en los avances militares. En el frente occidental se excavaron trincheras desde Suiza al Mar del Norte, paralelas a la frontera franco alemana.

La Guerra Submarina: Entretanto los ingleses ganaron la batalla naval de Jutlandia (31 de mayo de 1916) A partir de esta derrota y el bloqueo que le impuso Inglaterra a Alemania, ésta proclamó la guerra submarina amenazando con hundir cualquier nave que violase su zona de seguridad. EE UU. que se había mantenido neutral en ese entonces, tenía derecho de libre navegación constituyendo el bloqueo alemán una violación del "derecho de gentes" (derecho internacional). Meses después de romper relaciones diplomáticas, el Congreso norteamericano aprobó la declaración de guerra a Alemania (abril de 1917) pretextando el hundimiento del Lusitania, barco transatlántico inglés que transportaba pasajeros norteamericanos.

PAÍSES PARTICIPANTES DE LA GUERRA:

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    Gran extensión: No sólo implicó un vasto territorio en guerra e involucrar países de los cinco continentes, sino que también significó la participación como soldados de mucha población proveniente de las colonias, como el caso de Inglaterra que movilizó población de la India para ir a los campos de combate.

    • Gran duración: Durante los siglos previos (XVIII y XIX) no se habían experimentado conflictos que duraran tanto tiempo, la extensión temporal de la Primera Guerra Mundial tuvo importantes consecuencias, tener tanto tiempo fuera de sus hogares a los soldados, provocó que la mujer debiese salir del ámbito privado a incorporarse a trabajos fueras de sus casas para mantener la producción, sobretodo de la industria armamentista.
    • Uso de nuevas tecnologías bélicas: la estrategia de las trincheras obligó al desarrollo, por ejemplo, de una artillería que permitiese tener un amplio alcance como las ametralladoras, pero también se desarrollaron innovaciones como los tanques, las armas químicas, los fusiles, los dirigibles y aeroplanos limitados a labores de reconocimiento más que de ataque, los submarinos, entre otros avances bélicos.
    • La movilización de soldados: La cantidad de población masculina en edad de reclutamiento y la cantidad de bajas que sufrieron marcaron fuertemente al mundo, no solo la cantidad de muertos que superó los 8 millones de personas, sino que también quienes fueron heridos y volvieron con marcas visibles de su paso por los campos de batalla. En muchos países para conseguir el reclutamiento de los jóvenes fue clave el uso de la propaganda, basada principalmente en los nacionalismos que se experimentaban en aquella época.

    LAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

    Reestructuraciones geopolíticas: Tras el fin de la Gran Guerra la primera consecuencia de los tratados de paz fue la desaparición de los cuatro grandes imperios existentes previos a la guerra (Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Rusia). En su lugar surgieron nuevos países y se establecieron nuevas condiciones a fin de preservar la paz.

    Tratado de Versalles firmado en enero de 1919 entre los vencedores y Alemania, en este se le sindicaba como responsable de la guerra, imponiéndosele severas sanciones, entre ellas:

    • La pérdida de sus colonias para ser repartidas entre las potencias vencedoras.

    - Debía devolver Alsacia y Lorena a Francia. El pago de indemnizaciones como reparaciones de guerra en especial a Francia.

    • Entregar parte de su armamento y reducir su poderío militar.

    Tratado de Saint Germain: firmado con Austria-Hungría, este tratado sellaba el desmembramiento del Imperio, surgiendo nuevos estados, a partir de Bohemia y Moravia se creó Checoslovaquia, Croacia, Eslovenia, Bosnia- Herzegovina formarían el nuevo estado de Yugoslavia.

    Tratado de Neully: obligó a Bulgaria al pago de reparaciones y ceder parte de su territorio en las costas del Mar Negro, además de pasar el territorio de Tracia a dominio de Grecia.

    Tratado de Trianón: éste tratado concerniente a Hungría estableció que ésta debía entregar territorios que pasaron a manos de Rumania, Checoslovaquia y Serbia.

    Tratado de Sèvres: referente al Imperio Turco Otomano, terminó por desintegrarlo quitándole el control que tenía sobre Siria que pasó a mandato de Francia, mientras Palestina e Irak quedaron bajo mandato de Inglaterra.

    La Sociedad de las Naciones: Uno de los cambios que se visualizan después de la Primera Guerra Mundial es el rol que adquiere Estados Unidos dentro de la política internacional, su presidente de entonces, W. Wilson, presentó un programa en la conferencia de París en 1919 que constaba de 14 puntos para salvaguardar la paz, fomentar la cooperación y el desarrollo social y cultural de los países. Para ello dentro de los puntos propuestos por Wilson destacó la idea de crear una sociedad donde participaran los países para lograr estos objetivos de paz y desarrollo. Así nace la Sociedad de las Naciones con sede en Ginebra, integrada inicialmente por 45 estados. Como organismo asociado tenía el Tribunal Internacional de la Haya.

    Esta sociedad dejo fuera a la Unión Soviética, Alemania y los Estados Unidos (cuyo Senado no ratificó el Tratado de Versalles, donde nació este organismo). Durante las décadas de 1920 y 1930 fue aumentando el número de integrantes, incorporando nuevos estados.

    Su efectividad en las tareas de mantener la paz y lograr una cooperación internacional estuvo limitada por la dificultad de llegar a acuerdos, ya que requería que estos fueran unánimes. Además de eso carecía de medios eficientes para hacer respetar las resoluciones adoptadas, no habían sanciones para los infractores y por último las principales potencias no se sentían comprometidas con su accionar. Así su principal fracaso fue no poder evitar la Segunda Guerra Mundial y se disolvió en 1946, trasfiriendo sus competencias y patrimonio a lo que sería su continuadora, la ONU.

    Nuevas hegemonías mundiales: La Gran Guerra significó el fin de la hegemonía europea, tal fue la destrucción en el viejo continente, perdieron su poder económico, su tradición de progreso, estaba en el suelo. Las nuevas potencias que influirían a nivel mundial, tanto en el ámbito económico como cultural eran principalmente los Estados Unidos, en menor medida y enfocado hacia la parte de Lejano Oriente la nueva potencia que se alzaba con grandes ambiciones imperialistas sería Japón.

    Consecuencias sociales: La gran cantidad de muertos que provocó esta guerra, superando los ocho millones, sin contar la cantidad de heridos que sobrepasó los 21 millones en total.

    Otra consecuencia de índole social fue la transformación que significó la ausencia de hombres en puestos de trabajos suplidos ahora por mujeres. La mujer a partir del fin de la Gran Guerra se incorporó con fuerza tanto al mundo laboral fuera del hogar, cómo a la vida pública, avanzando en la lucha por el derecho a voto femenino, por ejemplo.



    NOTA: Las actividades deben realizar en el cuaderno, tomar las fotos del trabajo elaborado y enviarlos al siguiente correo.

    Correo: trabajoencasasanjose@gmail.com      En el correo en el asunto deben escribir el nombre del alumno y el curso. 

    • Tiempo: 4 horas pedagógicas. Fecha máxima de entrega 17 de abril.


                     GRADO NOVENO                                 TEMA: REVOLUCIÓN RUSA 

    NOTA: Las actividades deben realizar en el cuaderno, bien presentado, tomar las fotos del trabajo elaborado y enviarlos al siguiente correo. 

    • Correo: trabajoencasasanjose@gmail.com En el correo en el asunto deben escribir el nombre del alumno, el curso y el tema trabajado.
    • Tiempo: Tiempo máximo estimado de entrega dos semanas. Fecha máxima de entrega 18 de mayo. 

    Contenido: Hechos históricos de la Revolución Rusa

    • Conocer los antecedentes de la revolución rusa.
    • Identificar las características más importantes de la revolución rusa y sus repercusiones.

    ACTIVIDADES:

    1.  Actividad: Análisis de fuentes: Observar el siguiente vídeo sobre la revolución rusa y escribe en tu cuaderno los principales protagonistas o personajes más importantes de esta revolución averigua sus biografías. Dar click en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=-mnRwShLmXc

    2. Actividad: En guía de trabajo vas a encontrar los documentos 1 y 2 , te invitamos a leer estos los documentos y dar respuesta en tu cuaderno a las preguntas solicitadas. (Documentos y preguntas estan en la guía)

    3. Actividad: Elabora en tu cuaderno el mapa conceptual; causas de la revolución rusa. (Se encuentra en la siguiente guía)

    4. Actividad: Elabora en tu cuaderno el mapa conceptual de las etapas revolución rusa. (Se encuentra en la siguiente guía)

    5. Actividad: Te invitamos a leer los documentos 3 y 4 y dar respuesta en tu cuaderno a las preguntas solicitadas.  (Documentos y preguntas estan en la guía)

    6. Actividad: Elabore el mapa conceptual en su cuaderno. Título Revolución Rusa. (Se encuentra en la siguiente guía)

    GUÍA REVOLUCIÓN RUSA


    La Revolución Rusa, fue uno de los acontecimientos políticos más importantes del siglo XX y hasta nuestros días, ya que significó la llegada por primera vez de un sistema político, económico y social distinto a las Democracias y el liberalismo EL "COMUNISMO"

    Antecedentes: Rusia antes de la Revolución:

    Se afirma que la revolución de 1917 tuvo su preludio 12 años antes, en 1905, cuando las condiciones que se produjeron fueron muy similares a las que conducirían a Rusia hacia la Revolución Bolchevique. En 1905 Rusia se encontraba en guerra con Japón, frente al que de nada servía su superioridad demográfica y territorial.


    Actividad 1: Análisis de fuentes: Observar el siguiente vídeo sobre la revolución rusa y escribe en tu cuaderno los principales protagonistas o personajes más importantes de esta revolución averigua sus biografías. Dar click en el siguiente enlace: 

    https://www.youtube.com/watch?v=-mnRwShLmXc


    Te invitamos a leer y comentar los documentos.

    Actividad 2: Te invitamos a leer estos dos documentos y dar respuesta en tu cuaderno a las preguntas solicitadas.

    DOCUMENTO 1: Peticiones dirigidas al zar por los manifestantes del 9 de enero de 1905.

    « ¡Señor! Nosotros, obreros de San Petersburgo, nuestras mujeres, hijos y ancianos inválidos, llegamos ante ti para pedir justicia y protección. Estamos en la Miseria, oprimidos y cargados con trabajo excesivo, tratados como esclavos que deben soportar pacientemente su amarga suerte y callar. Creemos preferible morir que prolongar insoportables sufrimientos. Hemos abandonado el trabajo y declarado a los patronos nuestro propósito de no reintegrarnos al mismo hasta que satisfagan nuestras demandas. Pedimos pocas cosas. Nuestra primera petición es que los patronos examinen con nosotros las Peticiones. Esto ha sido rechazado, así como el derecho de hablar de nuestras necesidades (...). También han considerado ilegal nuestro deseo de disminuir el horario de trabajo hasta las ocho horas diarias, de convenir el salario (...), de que se mejoren las condiciones de trabajo. Según los patronos todo es ilegal: nuestras demandas, un crimen. ¡Señor! Estamos aquí Más de 300.000 hombres solamente por sus apariencias y aspecto. Cualquiera que entre nosotros intente elevar su voz para defender los intereses de la clase obrera será aprisionado y deportado (...). ¡Señor!, ¿Esto es conforme con las leyes divinas, en cuya virtud gobernáis? Por esto, nos hemos congregado cerca de los muros de tu palacio. Es aquí donde buscamos el último saludo. No rehúses proteger a tu pueblo. Sácale de la tumba de la arbitrariedad, de la miseria y de la ignorancia.

    Ordena inmediatamente convocar a los representantes de todas las clases y órdenes del pueblo ruso. Y para esto, manda que las elecciones a la Asamblea Constituyente se hagan según el sufragio universal, secreto e igual. Es nuestra petición más importante.»

    Apud. VOILLIARD y otros: «Documents d'Histoire, II, Armand Colia, París, 1964, Págs. 102-103. EN: J. González Fernández, Historia del Mundo Contemporáneo, Editorial Edebe, Barcelona 2001, p.152

    DOCUMENTO 2: El domingo sangriento

    «Domingo, 22 de enero de 1905, Un día penoso. Se han producido grandes desórdenes en San Petersburgo por que unos obreros querían subir Palacio de Invierno. Las tropas han abierto fuego en varios lugares de la ciudad; ha habido muchos muertos y heridos. ¡Dios mío, qué penoso y que triste! Mamá ha llegado de la ciudad y ha ido directamente a misa. (...)

    Diario de Nicolás II. Apud MARTINEZ DEGRAIN: "Los días rojos". Historia 16, Nº 7.

    Madrid, 1976

    En los documentos puedes apreciar 2 visiones acerca del mismo hecho. Después de haberlos leído responde en tu cuaderno las preguntas que te proponemos :

    1.¿Qué piden los obreros de San Petersburgo al Zar?

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    2. ¿Qué respuesta recibieron de parte de las autoridades?

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Según los documentos ¿qué puede inferir respecto del sistema de gobierno existente en Rusia? ¿Cuál era la posición del obrero frente al Zar?

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Actividad 3: Elabora en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual; causas de la revolución rusa.

    Actividad 4: Elabora en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual de las etapas revolución rusa.

    Vladimir Ilich Ulianov Blank ("Nicolás Lenin") nació en Simbirsk, Rusia, el 22 de abril de 1870. Fue un político, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917. En 1917 fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo o (Sovnarkom), convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS) en 1922. Políticamente marxista, sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo.

    Stalin sucedió a Lenin cuando este último murió en el año 1924. La tarea de Stalin era consolidar la revolución y como podrás apreciar en los documentos, esa tarea fue asumida muy en serio, ya que la aplicación estricta de su métodos implicaban una fuerte represión contra los opositores. 

    Actividad 5:  Te invitamos a leer los documentos 3 y 4  y dar respuesta en tu cuaderno a las preguntas solicitadas

    Documento 3: Alexander Kerensky

    "Lenin, un criminal de Estado que está escondido y quién estamos tratando de encontrar. Este criminal de Estado ha invitado al proletariado y a la guarnición de Petrogrado a iniciar un levantamiento armado. Es más, otros líderes bolcheviques han hecho llamamientos a una insurrección inmediata en diversos mítines. Hay que destacar especialmente la actividad del actual presidente del Soviet de Petrogrado, Trotsky.

    La política de los bolcheviques es demagógica y criminal al explotar el descontento popular. (...)

    El Gobierno Provisional nunca ha violado la libertad de los ciudadanos para usar sus derechos políticos. Pero ahora el Gobierno Provisional declara (...) que los grupos y partidos que se han levantado con la voluntad libre del pueblo ruso, a la vez que amenazan con derrumbar el frente con Alemania, deben ser liquidados."

    Discurso en el Consejo de la República, 24 de octubre de 1917


    Documento 4: Decreto sobre la tierra

    Se suprime toda propiedad privada sobre la tierra de forma inmediata y sin compensación. Todas las fincas de los terratenientes y todas las tierras pertenecientes a la Corona, los monasterios y la iglesia con todo su ganado, edificios y otros bienes son transferidas a disposición de los representantes de los Soviets de campesinos en cada distrito hasta que la Asamblea Constituyente se reúna.

    Lenin, 26 Octubre de 1917

    DOCUMENTO 5: Stalin: Un partido fuerte

    "La conquista y el mantenimiento de la dictadura del proletariado son imposibles sin un partido fuerte por su cohesión y su férrea disciplina. Pero la férrea disciplina dentro del partido es inconcebible sin la unidad de voluntad, sin la unidad de acción completa y absoluta de todos sus miembros. Las fracciones son incompatibles con la unidad del partido y con su férrea disciplina. La existencia de diversos centros significa el quebrantamiento de la unidad de la voluntad, el debilitamiento y la descomposición de la dictadura. Naturalmente los partidos de la Segunda Internacional, que luchan contra la dictadura del proletariado y no quieren llevar a los proletarios al poder, pueden permitirse ese liberalismo que supone la libertad de existencia de fracciones, pues ellos no necesitan para nada una disciplina férrea. Pero los partidos de la Internacional Comunista, que basan todo su trabajo en la tarea de la conquista de la dictadura del proletariado y de su consolidación, no pueden admitir ni el liberalismo ni la libertad de existencia de fracciones. El partido es la unidad de voluntad, que excluye todo fraccionamiento y toda división de poderes dentro del partido"

    José Stalin, Los Fundamentos del Leninismo. 1924. En. Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid, 1996, p. 70 

    DOCUMENTO 6: Las depuraciones y «purgas» estalinistas

    «Desde mis años jóvenes había comenzado mi trabajo bajo la dirección de Vladimir llich Lenin; me instruía a su lado, desempeñaba las tareas que él me encomendaba. Y he aquí que en 1937, camaradas, yo corrí la suerte de muchos. Ocupaba un puesto de dirección en el comité regional del Partido en Leningrado y, naturalmente, fui arrestado también; sentí un inmenso terror no por mí mismo, sino por el Partido. No podía comprender por qué motivo se arrestaba a los viejos bolcheviques.

    Ni al instante, ni durante dos años y medio de prisión, ni cuando se me envió luego deportado a un campo (donde he pasado 17 años), había acusado entonces a Stalin (...). Apreciaba a Stalin, sabía que él había poseído grandes méritos antes de 1934, y lo defendía.

    Camaradas, heme aquí de vuelta, enteramente rehabilitado. Era el momento justo en el que se desarrollaba el XX Congreso del Partido. Fue aquí donde supe, por primera vez, la cruel verdad sobre Stalin. El gran mal causado por Stalin no estaba solamente en el hecho de que muchos de nuestros mejores (miembros) hubiesen desaparecido, sino en que reinaba la arbitrariedad, en que se fusilaba sin juicio, en que los inocentes eran arrojados a la prisión. Toda la atmósfera creada entonces en el Partido era contraria al espíritu de Lenin, era su disonancia.»

    (Testimonio de un prisionero. XX Congreso del PC de la URSS. En Cahiers du comunismo, 1 diciembre de 1961.) En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996, p. 71)


    En los documentos puedes apreciar diferentes visiones sobre la figura de LENIN. Después de haberlos leído responde las preguntas que se proponen.

    1.¿Qué opinión tiene Alexander Kerenky de Lenin?

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    2. ¿Porqué acusa a Lenin de criminal de Estado?

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    3. ¿Qué medidas toma Lenin en octubre de 1917?

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    4. ¿En qué consistía el decreto sobre la tierra ? ¿A quién beneficiaba?

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Los documentos presentan dos visiones contradictorias sobre Stalin. A partir del documento 5 y 6 responde las siguientes preguntas:

    1.¿Cómo debe ser la organización del partido según Stalin?

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ¿Cuál es el objetivo que debe alcanzar el partido según Stalin?

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Refiérase al testimonio dado por el prisionero, documento 6 ¿Cuál es la imagen que quiere mostrarnos acerca de Stalin?

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ¿Qué opinas acerca de la forma de gobernar de Stalin?

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Actividad 6: Elabore el siguiente mapa conceptual en su cuaderno.

     Título:  LA REVOLUCIÓN RUSA.

    NOTA: Las actividades deben realizar en el cuaderno, bien presentado, tomar las fotos del trabajo elaborado y enviarlos al siguiente correo.

    • Correo: trabajoencasasanjose@gmail.com En el correo en el asunto deben escribir el nombre del alumno, el curso y el tema trabajado.
    • Tiempo: Tiempo máximo estimado de entrega dos semanas. Fecha máxima de entrega 18 de mayo.


    GRADO NOVENO

     TEMA: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    NOTA: Las actividades deben realizar en el cuaderno, bien presentado, tomar las fotos del trabajo elaborado y enviarlos al siguiente correo.

    • Correo: trabajoencasasanjose@gmail.com En el correo en el asunto deben escribir el nombre del alumno, el curso y el tema trabajado.
    • Tiempo: Fecha máxima de entrega 5 de junio.

    Contenido: Hechos históricos de la Segunda Guerra Mundial

    Logro: Reconoce las causas y consecuencias sociales, políticas y económicas de la II Guerra Mundial. 

    • Conocer los antecedentes y causas de la II guerra mundial.
    • Identificar las características más importantes de esta guerra y sus repercusiones.

    ACTIVIDADES:  

    1. Actividad: Análisis de fuentes: Observar el siguiente vídeo sobre la segunda guerra mundial y elabora un breve resumen en tu cuaderno mínimo de 15 renglones. Ingresa al siguiente enlace:   https://www.youtube.com/watch?v=brw-0aM6bz4

    2. Actividad:   Escribe las causas y participantes de la segunda guerra mundial.   

    3. Actividad: Elabora en tu cuaderno el mapa conceptual de la segunda guerra mundial  (Se encuentra en esta guía)

    4. Actividad: Nombre y explica las 5 etapas que se dieron en la segunda guerra mundial. 

    6. Actividad: Escribe las consecuencias y el final de la segunda guerra mundial.

    7. Actividad: Consulta los personajes más importantes de la segunda guerra mundial y escribe su biografía. 


    NOTA: Las actividades deben realizar en el cuaderno, bien presentado, tomar las fotos del trabajo elaborado y enviarlos al siguiente correo.

    • Correo: trabajoencasasanjose@gmail.com En el correo en el asunto deben escribir el nombre del alumno, el curso y el tema trabajado.
    • Tiempo: Fecha máxima de entrega 5 de junio.


    ¿Qué fue la Segunda Guerra Mundial?

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado que tuvo lugar entre los años de 1939 y 1945, y que involucró de manera directa o indirecta a la mayor parte de las potencias militares y económicas de la época, así como a numerosos países del Tercer Mundo.

    Se la considera la guerra más dramática de la historia contemporánea, debido a la cantidad de personas involucradas, las enormes dimensiones territoriales del conflicto, la cantidad de armamento bélico empleado y las desgarradoras consecuencias históricas para la humanidad.

    La Segunda Guerra Mundial se desarrolló principalmente en tres escenarios distintos: el continente europeo, el asiático y el africano. En ellos se enfrentaron las tropas de los dos bandos opuestos, conocidos como los Países Aliados y las Potencias del Eje, así como de los países involucrados voluntariamente o a la fuerza en un conflicto que no distinguió entre fuerzas militares y población civil.

    En el contexto de esta guerra se produjeron eventos sumamente traumáticos para la civilización humana, como las muertes masivas en campos de exterminio y de trabajos forzados (en particular de ciudadanos de la etnia judía, que se denominó el Holocausto), o la utilización por primera vez en la historia de armas nucleares de destrucción masiva sobre una población civil (las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).

    Causas de la Segunda Guerra Mundial

    Como toda guerra, la Segunda Guerra Mundial se debió a razones variadas y complejas, que pueden resumirse en:

    • Los términos del tratado de Versalles. La rendición de Alemania y sus aliados al término de la Primera Guerra Mundial les impuso un tratado de rendición incondicional sumamente opresivo, que le impedía a la nación devastada por la guerra volver a tener un ejército, le arrebataba el control de sus colonias africanas y le imponía una deuda impagable con los países victoriosos.
    • El surgimiento del fascismo. Adolfo Hitler en Alemania (nazismo) y Benito Musolini en Italia (fascismo), principalmente, aprovecharon el descontento popular y construyeron movimientos nacionalistas extremistas, buscando recuperar las glorias nacionales mediante la militarización de amplios sectores sociales, la instauración del totalitarismo y la expansión de las fronteras nacionales.
    • Las tensiones chino-japonesas. Después de la Primera Guerra Sino-japonesa (1894-1895), Japón se había convertido en una potencia imperial que no veía con buenos ojos a China y la Unión Soviética. Aprovechando en 1932 la debilidad en que la Guerra Civil entre comunistas y republicanos había dejado a China, Japón inició una Segunda Guerra Sino-japonesa y ocupó Manchuria, expandiéndose luego por elAsia menor hasta verse enfrentado por los Estados Unidos.

    La invasión alemana de Polonia. Alemania inició su expansión territorial tomando Austria y parte de Checoeslovaquia, sin que hubiera mayores conflictos. Cuando en 1939 Hitler estableció un pacto con la URSS para repartirse el territorio polaco y procedió a invadirlo, las naciones occidentales europeas le declararon la guerra, dando inicio al conflicto como tal.

    Países participantes

    Los dos bandos enfrentados fueron:

    • Las potencias del eje. Conducidas por la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón imperial, junto a sus socios de Bulgaria, Hungría, Rumanía, y estados co-beligerantes como Finlandia, Tailandia, Irán e Irak.
    • Los países aliados. Integrados por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética, así como Polonia, China, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Grecia, Yugoslavia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y, posteriormente, algunos países de participación minoritaria, pero apoyo diplomático a los aliados.

    ¿Quiénes se enfrentaron? Durante la Segunda Guerra Mundial se enfrentaron dos bloques de países: 

    MAPA CONCEPTUAL SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    ETAPAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    La Segunda Guerra Mundial la podemos dividir en estas 5 etapas:

    1 - GUERRA RELÁMPAGO

    Transcurrió a partir del mes de septiembre de 1939 y se extendería por 9 meses más hasta mayo de 1940. Se le atribuye este nombre porque fue el momento en el que Hitler tomó ventaja del descuido de varios países de Europa para atacarlos de forma violenta al mismo tiempo.

    El primer paso que llevó a la Segunda Guerra Mundial fue la violación del acuerdo que se había realizado por parte de la Liga de Naciones de no conquistar suelo polaco. No obstante, Alemania, comandada por Hitler, hizo caso omiso a tal pacto y para septiembre de ese año invadió y conquisto el país.

    Acto seguido, los ataques nazis no dejaron de avanzar, por lo que conquistaron Francia, Holanda, Bélgica, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Por otra parte, se formaron dos bandos. Los países aliados, conformados principalmente por Francia e Inglaterra, pero a los que luego se le sumaron Estados Unidos y Rusia contra los países del eje, apoyados por Japón, Italia y Alemania.

    2. BATALLA DE GRAN BRETAÑA Y CONQUISTA DE FRANCIA

    Fue un lapso de 10 meses entre mayo y octubre de 1940 en los que Alemania ratificó su presencia en Francia hasta llegar a París. Durante este período la resistencia de los franceses, dirigida por Charles de Gaulle se enfrentó ante Hitler y un grupo de paisanos que se habían unido a los alemanes.

    Además, para el 22 de junio, los franceses se habían rendido ante los alemanes, por lo que estos prosiguieron en su ataque a los aliados. Durante el mes de julio comenzaron a bombardear tierras inglesas en la que se llegó a conocer como la Batalla de Gran Bretaña.

    El ataque se llevó a cabo por mar y aire, sin embargo, Gran Bretaña logró resistir. El objetivo de los alemanes era realizar la toma del país para el mes de septiembre, no obstante al pasar un mes y no cumplir con sus objetivos, desistieron.

    3. OPERACIÓN BARBAROJA: ATAQUE EN LA UNIÓN SOVIÉTICA Y GUERRA EN EL PACÍFICO

    Desde noviembre de 1940 hasta diciembre de 1941 las invasiones no se detuvieron. Los alemanes incursionaron en Grecia y Yugoslavia por medio de un ataque aéreo, continuando con la Unión Soviética.

    Como consecuencia, Rusia respondió con una fuerte revancha que causó la retirada de los alemanes que ya habían llegado hasta Leningrado y se dirigían a Moscú, en búsqueda de recursos para continuar con sus invasiones. A este punto, los gastos de la guerra habían sido altos para los alemanes y Rusia era un país rico en energía y materias primas para continuar.

    Mientras tanto, la batalla naval entre Alemania y Gran Bretaña seguía. El porta avión Aircraft y la nave Hood de la marina británica fueron hundidos. Más tarde, se anexó Australia a la guerra cuando una de sus naves, Sydney fue hundida en el océano pacífico. Por otro lado, Japón realiza el bombardeo a Pearl Harbor el 7 de diciembre, lo cual fue el punto decisivo para que los norteamericanos entraran formalmente a la guerra y le declaren la guerra al país asiático. Para el 11 de diciembre los alemanes se declaran también como enemigos de Estados Unidos.

    4. BATALLAS DEL MAR DE CORAL Y LAS DERROTAS ALEMANAS EN ÁFRICA

    Los japoneses, por su parte invadieron gran parte del territorio asiático. Poblaciones como las Indias Orientales, Birmania, Filipinas, Tailandia y Malasia habían sido doblegadas antes de finalizar el año 1941, comenzando la guerra del Mar de Coral.

    Unidos los británicos y los americanos comenzaron a atacar con bombas a los alemanes. Sin embargo, esto no detuvo a Alemania que seguía invadiendo más territorio. En esta fase la guerra se dirigió hacia África, sobre todo en los países que se hallan al norte del continente.

    No obstante, la estrategia conocida como el Alamein que se llevó a cabo el 4 de noviembre de 1942 obstaculizó los planes de Alemania al ser derrotados. Por lo tanto, los países africanos estuvieron exentos de presencia europea en poco tiempo.

    5. DESEMBARCO DE NORMANDÍA Y LA RENDICIÓN DE JAPÓN

    Esta etapa fue desde 1944 hasta 1945 en el que las tácticas para la recuperación de los territorios de los Países Bajos y Francia se pusieron en práctica. A la llegada de las fuerzas aliadas a la bahía de Normandía, pudieron abrir una brecha que le permitió más tarde al ejército de Rusia llegar a Berlín.

    A causa de esto, Adolf Hitler se quita la vida, los alemanes piden armisticio y muchos de ellos son desterrados de los territorios que habían invadido previamente en Europa.

    Por otro lado, Estados Unidos envía dos bombas atómicas a Japón. La primera fue lanzada el 6 de agosto en la ciudad de Hiroshima, mientras que la segunda impactó sobre Nagasaki el día 9 de agosto. Seis días después, Japón admite la derrota.

    CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    • Creación de la Organización de las Naciones Unidas como institución que administra e intercede por la paz entre los países del mundo. Su instauración se llevó a cabo el 24 de octubre de 1945.
    • Pérdidas cuantiosas para países poderosos como Japón, Italia y Alemania. Por ejemplo, Alemania fue invadida por los rusos, Italia perdió el dominio que había tenido antes de la guerra de varios países de África y Japón sufrió las temibles consecuencias de dos bombas nucleares.
    • Este conflicto demostró que el totalitarismo y la dictadura eran metodologías de gobierno ineficientes.
    • Se usaron por primera y última vez las bombas nucleares y el poder de las mismas.
    • La muerte masiva de alrededor de seis millones de personas de raza judía por medio del holocausto llevado a cabo por los alemanes, quienes pretendían exterminar a esta comunidad.
    • Destrucción de la infraestructura de pueblos y ciudades enteros.
    • A fin de prestar ayuda a los países de Europa que habían quedado destruidos por la guerra, Estados Unidos implementa el Plan Marshall por medio del cual prestó dinero a las zonas más afectadas para que pudieran reconstruir.

    FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    Ante la incorporación de la Unión Soviética y los Estados Unidos al bando de los Aliados, se logra el poder necesario para hacerle frente a Alemania e inicia los ataques desde varios frentes que llevan a Hitler a mucho desgaste y comienza a perder batallas y territorios que estaban bajo dominio alemán. Para entones Alemania comienza la retirada de sus frentes hacia Berlín en vista de la superioridad militar y de recursos por parte de los Aliados. La situación llevó a Hitler a encerrarse en el Führerbunker donde finalmente se suicida.

    Tras estos hechos Alemania cesa los ataques el 8 de mayo de 1945, mientras que la guerra en el Pacífico entre EEUU y Japón culmina con el bombardeo atómico de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Esto llevó al emperador Hirohito a firmar la rendición incondicional en septiembre de ese mismo año, lo que colocó el fin de la guerra más mortífera de la historia de la humanidad.


    NOTA: Las actividades deben realizar en el cuaderno, bien presentado, tomar las fotos del trabajo elaborado y enviarlos al siguiente correo.

    • Correo: trabajoencasasanjose@gmail.com En el correo en el asunto deben escribir el nombre del alumno, el curso y el tema trabajado.
    • Tiempo: Fecha máxima de entrega 5 de junio.

    Sociales SEXTO      (607)

    DOCENTE:  PEDRO FERNANDO SILVA C.
    Las actividades deben enviarse al siguiente correo: trabajoencasasanjose@gmail.com

    TALLER 1: NEOLÍTICO

    A continuación se le presentan mapas conceptuales con información sobre el tema

    Teniendo en cuenta la información anterior responder:
    1. ¿Cual fue la principal causa que hizo que los seres humanos tomaran un estilo de vida sedentario?
    2. ¿Por que razón surge la propiedad privada durante este periodo?
    3. ¿Que nuevas actividades surgieron en la vida de los humanos y en respuesta a que necesidades?
    4. ¿Cuales fueron los lugares del mundo donde se inicio el periodo neolítico y que condiciones ambientales y geográficas permitieron que esto ocurriera?
    5. Enumere 5 cambios a nivel político, económico y social que se presentaran durante el Neolítico
    6. ¿Como era la religiosidad de los pueblos que se desarrollaron durante este periodo de la historia humana?
    Cada una de las anteriores preguntas deben ser justificadas en por lo menos un párrafo.

    TALLER 2: PALEOLÍTICO

    1. Explique por qué motivo el fuego se convierte en la herramienta esencial del ser humano durante la prehistoria, para ello tenga en cuenta lo visto en clase y usando como mínimo media pagina justifiquen su respuesta.

    "El paleolítico es un periodo caracterizado por grupos humanos pequeños, y que debían desplazarse continuamente para poder subsistir. Realice un cuento de una página explicando las situaciones que impulsaban a los humanos prehistóricos a llevar una vida nómada.Nuestros antepasados más lejanos creían en la existencia de fuerzas sobrenaturales que los ayudaban en la caza, favorecían los nacimientos y provocaban las enfermedades y la muerte. Por eso, realizaban ritos para conseguir su favor; para que estas divinidades fuesen propicias, las tribus prehistóricas elaboraban pinturas y esculturas. También le rendían culto a las fuerzas de la naturaleza, a los astros y a las visiones de la imaginación".

    A partir del texto anterior podemos interpretar:

    2. para los seres humanos prehistóricos la naturaleza era:

    A. Una fuerza viva que podía determinar el éxito o fracaso en las actividades cotidianas.

    B. Un reto diario al cual imponerse por medio del ingenio y la suerte para poder subsistir.

    C. Algo que se debía dominar, para demostrar que los humanos están en la punta de la escala evolutiva.

    3. Se entiende por divinidades a:

    A. Dioses todopoderosos que rigen el destino de los hombres y su universo.

    B. Fenómenos naturales que, al ser incomprensibles para los humanos, les daban características divinas.

    C. Los humanos en la prehistoria no creían en ningún tipo de deidad o dios.

    4. Las manifestaciones artísticas prehistóricas se pueden relacionar con:

    A. La religiosidad.

    B. La cacería y la fertilidad

    C. La muerte y el rencor.

    5. Realice una historieta en donde se represente la vida cotidiana de los humanos del paleolítico, de mínimo 7 viñetas.

    TALLER 3: PRIMERAS CIVILIZACIONES

    ¿Cómo el hombre logró organizar y establecer las civilizaciones antiguas?

    Actividad de motivación: Lee con atención la siguiente lectura:
    ¿Sabías que uno de los primeros objetos que se construyó en Mesopotamia fue la rueda? Sí, los investigadores nos cuentan que esta se inventó hace ya 5,000 años. Los inventores fueron los alfareros, quienes se encargaron de darle forma redonda al barro para que pueda rodar. Luego evolucionó su invento y lo trabajaron en madera para poder utilizarla en carretas. En Mesopotamia también se descubrió el arado, para que el proceso de la siembra fuera mucho más fácil. La escritura fue otro de los grandes descubrimientos de Mesopotamia. Vale la pena destacar que los mesopotámicos tuvieron un sistema de numeración de carácter sexagesimal. La astronomía y la astrología fueron las ciencias que desarrollaron, pues a través de esta podían crear el calendario anual, donde, además, este tenía un significado religioso como para las predicciones del futuro. Gracias a la cultura mesopotámica, también hoy tenemos aportes suyos como la cosmetología ya que los mercaderes mesopotámicos crearon pigmentos para producir fragancias y cosméticos artesanales, siendo la primera población en manejar estos artículos. De la misma manera, también se han encontrado restos de lo que sería una temprana producción de remedios farmacéuticos y realización de cirugías para uso completamente medicinal.

    • ¿Qué entiendes por civilización? Se trata de las primeras sociedades que alcanzaron tal grado de desarrollo económico, social, político y cultural.
    • ¿Por qué urbanas? Porque en ellas aparecen por vez primera las ciudades como evolución de los poblados neolíticos y en el contexto de una mayor complejidad social.
    • ¿Por qué fluviales? Porque aparecen en las riberas de los grandes ríos del Viejo Mundo.

    LA VIDA EN MESOPOTAMIA.

    Mesopotamia es una palabra que quiere decir "entre ríos". Es un territorio muy fértil debido a la presencia de los ríos Tigris y Éufrates que desembocan en el Golfo Pérsico. No obstante, es un territorio que está rodeado de desiertos. Estas tierras fueron ocupadas unos 5000 años a. de C. por los sumerios, que construyeron las primeras ciudades como Ur, Uruk y Lagash sobre colinas y las fortificaron para defenderlas de otros pueblos que buscaban un mejor lugar para vivir. Cada ciudad se gobernaba a sí misma, eran Estados independientes, con sus propias leyes y gobernadas por un Rey-Sacerdote que se hacía llamar Patesi.
    Etapa Sumerio-Acadia: Los sumerios (año 4.000 a.C).Hicieron las primeras obras de regadío (regar las tierras) para controlar las aguas de los ríos y favorecer la agricultura. Fundaron las primeras ciudades- estado como Kish, Uruk, Ur y Lagah. Cada una tenía sus propios gobernantes y leyes. Crearon la rueda, inventaron la escritura cuneiforme (3.100) y crearon el concepto de moneda (el talento).
    Primer Imperio babilónico: Hacia el 2100 a. de C. llegaron los amorreos provenientes del desierto de Arabia y establecieron la capital en la ciudad de Babilonia. El Rey más famoso se llamó Hammurabi y logró hacer crecer el comercio y la cultura; además redactó un grupo de leyes conocidas como el "Código de Hammurabi". Era un código de justicia que legislaba todas las actividades de la sociedad y es el primero del que se sepa históricamente; es muy conocida una de sus características: "Ojo por ojo, diente por diente". El Imperio Hitita: fueron un pueblo Indoeuropeo llegados desde Europa central comenzaron a conquistar el territorio a partir del 2000 a. de C. dominando hasta el 1185 a. de C. muy poderosos en la guerra ya que utilizaron el caballo y el hierro para derrotar a los pueblos que habitaban el lugar. Se dedicaron a pelear con todos los pueblos que encontraron a su paso y, con el tiempo, se debilitaron. Etapa Asiria: los Asirios llegaron del norte y lograron imponerse estableciendo su capital en Nínive alrededor del 1100 a. de C. Eran más sanguinarios que los hititas. Lograron expandirse a todos los territorios vecinos pero, al aumentar su imperio, debilitaron su poderío y fueron derrotados en el 625 a. de C. por los caldeos. Los neo babilónicos, luego de la caída de los asirios, el rey Nabopolasar de babilonia instauró el Imperio neo babilónico, el cual duraría menos de un siglo.
    En este corto periodo, Babilonia vivió un gran renacimiento bajo el reinado de Nabucodonosor II, ya que este apoyó las artes el comercio y las grandes construcciones.
    Una de sus obras más representativas la constituye los jardines colgantes,
    una de las siete maravillas del mundo antiguo. Heredaron de los asirios sus territorios y su
    organización administrativa. Los persas lograron conquistarlo en el año 539 a.C.
    Se considera que con su fin acaba el viejo mundo oriental. Los medos y los Persas,
    eran pueblos de pastores de origen Indoeuropeo que se ubicaron en la meseta de Irán, al norte los medos, al sur los persas, en el año 612 a.C los medos se unieron a los babilonios y sometieron a los persas.
    Sin embargo, a mediados del siglo VI a.C., los persas dirigidos por Ciro II el grande, derrotaron a los medos y babilonios y empezaron su expansión. El imperio Persa fue derrotado bajo el ejército macedónico de Alejandro Magno en el 331 a.C. Los caldeos arrasaron con Jerusalén y se llevaron a las personas más importantes del pueblo hebreo como prisioneros a la ciudad de Babilonia. El más notable representante de este período
    fue Nabucodonosor. Fueron derrotados por el Rey persa Ciro en el año 538 a. de C.
    El imperio de Babilonia pasó a ser una provincia de Persia, país al este del río Tigris. Por lo general, estos pueblos fueron gobernados por un monarca absoluto y teocrático, ya que el Emperador tenía un poder total y representaba a dios en la tierra. Adoraron a los elementos de la naturaleza; desarrollaron la magia, la hechicería y la adivinación. De la última merece destacarse la astrología que consistía en predecir el futuro observando los astros (es el inicio del actual horóscopo de 12 signos).

    Organización política en Mesopotamia

    El rey o emperador era la máxima autoridad. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino. La organización política en la antigua Mesopotamia pasó por dos etapas: las ciudades- Estado y el imperio. Las ciudades estado fueron las principales organizaciones políticas. Cada ciudad tenía su propio gobierno.Su edificio principal o Zigurat. A partir de la invasión de los acadios, todas las ciudades estados fueron organizadas bajo un mismo gobierno, dando origen a los Imperios. La economía:La economía de Mesopotamia se basó en la agricultura, la artesanía, la ganadería y el comercio. Cultivaron trigo, cebada, legumbres, olivos, palmeras y vid.
    Domesticaron los bueyes, las cabras y las ovejas. El comercio en un principio se realizó
    por medio del trueque, sin embargo, desde el Imperio acadio se usó piezas de metal de oro y plata, subiendo la primera moneda que se llamó talento.
    Legado cultural y técnico en Mesopotamia Los aportes de la cultura mesopotámica han perdurado hasta la actualidad como adelantos arquitectónicos, de ingeniería y ciencia, así como las concepciones religiosas. Religión: Eran politeístas, es decir creían en varios dioses. Cada dios se manifestaba a través de fenómenos naturales, sueños y el arte de la adivinación. En las ciudades utilizaron el ladrillo y el adobe. Inventaron el arco y la bóveda, construyeron canales de riego, diques y represas utilizados para la producción agrícola. Desarrollaron la primera forma de escritura conocida como cuneiforme, inventada hacía el año 3.100 a.C. Establecieron las primeras nociones de astrología y astronomía, estudiaron los cambios de clima y desarrollaron el sistema sexagesimal para medir el tiempo, permitiéndoles predecir las fechas de siembra y recolección de los cultivos. Otras invenciones de esta comunidad fueron la rueda, el arado, el bote de vela, la polea el desarrollo de la metalurgia del cobre y el bronce.

    ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN, ANÁLISIS Y SÍNTESIS

    1. ¿Por qué la Mesopotamia era una zona tan disputada por diversos pueblos de la antigüedad?

    2. Nombra las culturas que se ubicaron en Mesopotamia.

    3. Realiza una sopa de letras con los grupos que llegaron a Mesopotamia

    4. ¿Describe cómo era el territorio de Mesopotamia?

    5. ¿Cuáles fueron los principales aportes de la civilización de Mesopotamia?

    6. ¿Consideras justas las luchas por la supervivencia? Explica tu respuesta.

    7. En la actualidad, ¿Consideras que se presentan luchas entre las naciones por el control de los recursos naturales? ¿Por qué?

    8. Realiza un mapa conceptual sobre la civilización de Mesopotamia.

    ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN.

    Consulta sobre la importancia de la rueda en la historia de la humanidad.

    La actividad debe realizar en el cuaderno y enviar al correo con los datos completos del estudiante y el curso.

    La actividad se debe enviar al siguiente correo:   trabajoencasasanjose@gmail.com

    Fecha de entrega: 13 de abril.


    GRADO SEXTO:  607

    DOCENTE: PEDRO FERNANDO SILVA C.  

    Las actividades deben enviarse al siguiente correo: trabajoencasasanjose@gmail.com 

    TEMA: CIVILIZACIÓN EGIPCIA

    Objetivo: Identificar las principales características de la civilización Egipcia y sus aportes a la humanidad.

    Actividad: El siguiente cuestionario podrá resolverse a partir de la guía que aparece a continuación.

    Esta actividad debe resolverse en el cuaderno y enviar al siguiente correo: trabajoencasasanjose@gmail.com 

    FECHA DE ENTREGA: 30 DE ABRIL.

    NOTA: No olvidar en el correo poner su nombre completo y el curso correspondiente, cualquier novedad o inquietud escribir al mismo correo.

    En la siguiente guía de la civilización Egipcia puede encontrar las respuestas planteadas en este cuestionario.

    • 1. Observa el siguiente video y realice un escrito máximo de 15 renglones sobre lo que más le llamó la atención de esta civilización. Ingresar al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5qXgipbSuYY
    • 2. Qué es la civilización egipcia y cuál fue su origen.
    • 3. Escriba la organización política de Egipto.
    • 4. Qué tipo de religión practicaban los egipcios y cuáles eran sus principales dioses.
    • 5. Cuáles son las principales construcciones (arquitectura) y sus principales descubrimientos.
    • 6. Cuáles fueron sus aportes en la medicina.

    GUÍA CIVILIZACIÓN EGIPCÍA

    ¿Qué es la civilización egipcia?

    La civilización egipcia se formó alrededor del año 4.000 a.C. luego del surgimiento de la escritura, y fue la civilización más icónica y poderosa de la historia.

    Se estableció a orillas del río Nilo en el norte del continente africano que, con sus crecidas anuales, permitía abastecer de riego a los campos sembrados, razón por la que la agricultura se convirtió en la principal fuente de riqueza de la región.

    La civilización egipcia alcanzó un gran desarrollo en las ciencias, el arte, la religión y el comercio. Se destacó por la majestuosidad de sus monumentos cubiertos de jeroglíficos tallados en sus paredes (que son las principales fuentes de información para los arqueólogos).

    Origen de la civilización egipcia

    La civilización egipcia se estableció al noreste del continente africano, limitando al este con el mar Rojo y al norte con el mar Mediterráneo. Los egipcios llamaban a esta tierra Kemet, que significaba "tierra negra y fértil", que estaba rodeada por extensos desiertos de arena (los actuales territorios de Sudán, Israel, y Libia).

    En sus comienzos, antes de convertirse en la poderosa civilización, el antiguo Egipto estaba dividido en dos reinos alrededor de la Media Luna Fértil (o Creciente Fértil) región conformada por Tierra Roja al norte y Tierra Blanca al sur. Un siglo después, el rey Menes dominaría el norte y unificaría a la región convirtiéndose en el primer rey de la dinastía de faraones egipcios.

    Organización política de la civilización egipcia

    La sociedad egipcia estaba conformada por una jerarquía descendente de los dioses, el rey, los muertos benditos y la humanidad (el pueblo). El gobierno estaba bajo el mando del rey o faraón que, para los antiguos egipcios, era un ser divino que actuaba como nexo entre los humanos y los dioses, y era el protector del pueblo.

    Los faraones eran figuras humanas designadas por los mismos dioses. Los tronos eran hereditarios y perduraban durante toda la vida del faraón, que contaba con el poder absoluto, incluso, sobre la religión.

    Religión egipcia

    Los egipcios practicaban el tipo de religión politeísta, es decir, que veneraban a varios dioses a los que identificaban con diferentes fenómenos de la naturaleza (como el viento, el trueno, la fertilidad, entre otros). El dios más importante era "Amón Ra", dios del sol, seguido por "Osiris", dios de los muertos.

    Los antiguos egipcios creían que el alma, llamada "ka", era inmortal y que no podía existir sin su cuerpo. Por eso realizaban importantes rituales y preparaban los restos para la muerte, desde la construcción de tumbas, la momificación y las ceremonias funerarias con entrega de ofrendas, con el fin de proteger el cuerpo y el alma para la vida futura.

    Los egipcios consideraban a la música como una ciencia y, como tal, requería de estudio. Se la empleaba en varias actividades, en especial, en los templos para acompañar los rituales. El jeroglífico que representaba a este arte es el mismo que aludía a la palabra bienestar.

    Durante la XVIII dinastía egipcia, el faraón Akenatón estableció grandes reformas en la religión, convirtiéndola en monoteísta para adorar a un único dios del sol, Atón. Sin embargo, la orientación de los edificios no mantenía ningún patrón solar o cósmico, solo se adaptaba a la topografía del terreno.

    La revolución religiosa provocada por Akenatón y su nueva abstracción religiosa, entre otras nuevas medidas, desencadenó en un gran problema en el sistema de creencias de Egipto, porque el pueblo no podía concebir a sus dioses sin una forma o imagen tangible.

    Arquitectura de la civilización egipcia

    Los principales íconos de la arquitectura egipcia son las pirámides. Consisten en unas majestuosas construcciones de piedra que funcionaban como tumbas y que permitían al alma emprender su viaje hacia otra vida. Disponían de un complejo sistema de pasillos y recámaras, donde finalmente ubicaban el cuerpo momificado junto con numerosas pertenencias, comida, bebida y objetos de valor que podrían serle útiles al alma en otra vida.

    Debido a sus avanzados conocimientos en matemática y mediciones, los egipcios manejaron los números y los cálculos como ninguna otra civilización. Crearon una forma de medición denominada "Codo" que se calculaba midiendo la longitud del antebrazo (desde el codo hasta la punta de los dedos). Posteriormente desarrollaron el cálculo en "Codo Real" que equivalía a 0,524 metros de longitud y se subdividía en 7 tramos de 4 dedos cada uno (con un total de 28 dedos por unidad de medición).

    La gran pirámide de Guiza fue mandada a construir por el faraón Keops alrededor del año 2570 a.C., y su base mide 440 codos x 440 codos (que equivale a 230,56 metros x 230,56 metros). Se estima que su construcción duró 20 años y que requirió el trabajo de unos 10.000 hombres. Actualmente es la más antigua de las siete maravillas del mundo.

    La mayoría de las pirámides han sido saqueadas a lo largo de la historia, debido a la cantidad de objetos de valor que contenían. Sin embargo, los arqueólogos han podido conocer detalles asombrosos gracias a las escrituras en jeroglífico que abundan en las paredes de estos templos.

    Descubrimientos de la civilización egipcia

    Entre los principales descubrimientos de la civilización egipcia, se destacan:

    • El calendario egipcio. Debido a los avanzados conocimientos en matemática y en astronomía, establecieron una división de 24 horas del día y crearon un calendario, primero lunar, y luego fue adaptado a un calendario solar que constaba de 365 días en un año, período que se iniciaba con la crecida del río Nilo. Calculaban el mes y la estación del año, representados con símbolos.
    • El sistema de escritura. Los egipcios tomaron el concepto de escritura de los sumerios y crearon su propio método pictográfico utilizando jeroglíficos (sistema basado en dibujos y en símbolos). Principalmente gracias a la escritura, los arqueólogos pueden conocer las costumbres, creencias, historias y características de la civilización.
    • El arado tirado por animales. Los campesinos del valle del Nilo usaban un arado de madera endurecida por el fuego, para labrar la tierra. Posteriormente, adaptaron el carro para que pueda ser tirado por bueyes que eran azotados con un látigo para que avanzaran.
    • El espejo de cobre. Era un objeto aplanado realizado íntegramente en cobre pulido que resultaba muy costoso de fabricar, por lo que estaba reservado para la nobleza. Consistía en una superficie brillante que reflejaba imágenes bastante nítidas, por lo que permitía que los faraones se maquillen o acomodaran su corona.
    • El papiro. Consistía en una lámina flexible que obtenían a partir de los tallos de la planta de "Papiro", que alcanzaba hasta 4 metros de altura y y abundaba en el norte de Egipto. Las láminas eran cortadas en trozos para elaborar documentos o carteles sobre los que escribían y dibujaban.

    Medicina egipcia

    Las creencias religiosas sobre la muerte y la resurrección, sumado a los conocimientos sobre anatomía y química, hicieron que la civilización se destaque en el campo de la salud.

    Creían que las enfermedades eran enviadas como castigo por los dioses o que eran espíritus malvados que estaban en el cuerpo y tenían que ser expulsados por medio de rituales o conjuros.

    Debido a la tradición de momificar, desarrollaron habilidades para conocer las distintas partes del cuerpo y asociarlas con ciertas enfermedades. Han llegado a realizar cirugías, de las cuales se hallaron rastros en algunas momias (como perforaciones de cráneo o remoción de tumores). De este modo lograron identificar hasta 28 tipos de lesiones diferentes.

    Actividad: El anterior cuestionario debe resolverse a partir de la guía civilización Egipcia

    Esta actividad debe resolverse en el cuaderno y enviar al siguiente correo: trabajoencasasanjose@gmail.com

    FECHA DE ENTREGA: 30 DE ABRIL.

    NOTA: No olvidar en el correo poner su nombre completo y el curso correspondiente, cualquier novedad o inquietud escribir al mismo correo.


    Ciencias Políticas DÉCIMO

    OBJETIVO: Comprende las temáticas abordadas en las lecciones para relacionar y poner en práctica los conceptos trabajados en la asignatura de Ciencias Políticas.

    Para resolver las siguientes actividades deben ingresar al siguiente LINK o enlace.
    https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Guia%20Elementos%20Basicos%20Estado.pdf


    1 - Ingresar al anterior link y escribe en el cuaderno los temas de la página 8 a la 13.


    2 - Con base al siguiente vídeo y con sus conocimientos previos y vistos en clase de la definición de: Estado, población, territorio, soberanía, nación, país, patria, república y representelas con su correspondiente dibujo o imagen.

    3 - Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=B9M0YwchpXU


    NOTA: Tomar fotos de las actividades realizadas y enviarlas al siguiente correo: trabajoencasasanjose@gmail.com cuando envíen su correo en el asunto no olvidar poner su nombre y el curso correspondiente.


    - Fecha máxima de entrega 13 de abril.

    GRADO DÉCIMO

    TEMA:  SECTORES ECONÓMICOS

    OBJETIVO: Comprende la importancia de las actividades económicas de una región y su respectiva clasificación.


     ACTIVIDADES:

    • Con base a la guía dada en el blog escribe que son los sectores económicos y su importancia.

    • Cuantos sectores económicos se describen en la guía, nombrarlos, explíquelos y elabore sus correspondiente dibujos o imágenes por sector económico (dibujados o impresos) NOTA: El curso 1001, no debe realizar las imágenes o dibujos de los sectores ya lo realizaron en clase, enviar los que ya trabajaron.
    • Al pie de la explicación de cada sector económico encontrará un enlace donde lo enviará a observar un video explicativo de dicho sector. Obsérvalo y realiza el correspondiente mapa conceptual con base a cada video.
    • Todas las actividades deben realizarse a mano en su cuaderno, posteriormente envié las evidencias de su trabajo al correo: trabajoencasasanjose@gmail.com. Para esta actividad tiene dos semanas para realizar la entrega, fecha máxima día 3 de mayo.
    • En el transcurso de las semanas estén pendiente para contacto clase virtual por zoom o meet pendiente a la invitación para dicha clase. (Aclaración de dudas, retro-alimentación del tema).


    GUIA: SECTORES ECONÓMICOS

    ¿Qué son sectores económicos?

    Los sectores económicos son los grupos de actividad económica de una región. Estos se dividen según el proceso comercial que realizan y comprenden tanto la extracción del recurso para la fabricación de un producto, como la comercialización de este para el consumidor final.

    En la actualidad, existen 5 sectores económicos que, a su vez, presentan subdivisiones y diferentes ramas de producción: sector primario, secundario, terciario, cuaternario y quinario, estos dos últimos, considerados en ocasiones como parte del sector terciario.

    Recordemos que el sector cuaternario y quinario son subdivisiones o ampliaciones del sector terciario.

    Sector primario:  

    • Al pie de la explicación de cada sector económico encontrará un enlace donde lo enviará a observar un video explicativo de dicho sector. Obsérvalo y realiza el correspondiente mapa conceptual con base a cada video.

     - Enlace vídeo sector primario: https://www.youtube.com/watch?v=CgCRbuC6u8k


    Este sector es aquel que se dedica a explotar el medio natural, tanto de tierra como de mar. De esta manera, se relaciona con la agricultura, la caza de animales, la ganadería, la silvicultura y la pesca.

    El sector primario obtiene los productos directamente de la naturaleza, luego los convierte y los comercializa como materias primas para la industria.

    Ejemplos de sector primario:

    • Siembra y cosecha de plantas.
    • Cría y reproducción de ganado.
    • Cría y pesca de peces.
    • Siembra de árboles y obtención de su producto.
    • Caza de animales.

    Sector secundario:    

    • Al pie de la explicación de cada sector económico encontrará un enlace donde lo enviará a observar un video explicativo de dicho sector. Obsérvalo y realiza el correspondiente mapa conceptual con base a cada video.

    Enlace vídeo sector secundario:

    https://www.youtube.com/watch?v=k71h52xhVNw   


    Este sector tiene como objetivo transformar la materia prima, obtenida por el sector primario, en productos industriales con el fin de crear distintos tipos de alimentos procesados, bienes y productos.

    De esta manera, el sector secundario depende obligatoriamente del sector primario, ya que de este obtiene los diferentes productos naturales.

    Ejemplos de sector secundario:

    • Carpintería.
    • Empresas de enlatados.
    • Industria minera.
    • Industria energética.
    • Industria de construcción.
    • Industria textil.
    • Industria de gas.

    Sector terciario:

    • Al pie de la explicación de cada sector económico encontrará un enlace donde lo enviará a observar un video explicativo de dicho sector. Obsérvalo y realiza el correspondiente mapa conceptual con base a cada video.

    Enlace vídeo sector terciario:

    https://www.youtube.com/watch?v=C8PiTSfASEY



    La producción del sector terciario se dedica a ofrecer servicios necesarios para el funcionamiento de la economía; es decir, no produce bienes sino servicios.

    Se encuentra en gran medida en los países desarrollados y, en algunos casos, hasta un 60% de la población es empleada por empresas de servicios. Además, el sector terciario suministra los productos creados por el sector secundario y mejora su funcionamiento.

    Ejemplos de sector terciario:

    • Servicios de transportes.
    • Servicios turísticos.
    • Servicios financieros.
    • Servicios educativos.
    • Servicios de administración.
    • Servicios de seguridad privada.
    • Servicios de seguridad privada.

    Sector cuaternario

    • Al pie de la explicación de cada sector económico encontrará un enlace donde lo enviará a observar un video explicativo de dicho sector. Obsérvalo y realiza el correspondiente mapa conceptual con base a cada video.


    Enlace vídeo sector cuaternario:

    https://www.youtube.com/watch?v=EmtmCcFE1h4



    El sector cuaternario hace referencia a aquellos servicios relacionados al conocimiento. Este sector abarca la ciencia, investigación y desarrollo tecnológico.

    Las empresas que se encuentran en este sector se dedican a brindarles avances e investigaciones científicas a los sectores primarios, secundarios y terciarios.

    Ejemplos de sector cuaternario

    • Servicios de consultoría.
    • Servicios de planificación financiera y económica
    • Empresas de tecnología.
    • Industria robótica.
    • Industrias de investigación, innovación y desarrollo.

    Sector quinario:

    • Al pie de la explicación de cada sector económico encontrará un enlace donde lo enviará a observar un video explicativo de dicho sector. Obsérvalo y realiza el correspondiente mapa conceptual con base a cada video.

    Enlace vídeo sector quinario:

    https://www.youtube.com/watch?v=X13C50KBXZ0&t=217s


    Algunos economistas también incluyen al sector quinario como uno de los sectores económicos. En esta destacan actividades sin fines de lucro pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Así mismo incluye las actividades domésticas realizadas por amas de casas.

    Al igual que el sector cuaternario, en algunos casos se considera como una sub-división del sector terciario.

    Ejemplos del sector quinario

    • Servicios de salud pública.
    • Servicios de educación.
    • Servicios de cultura.
    • Servicios de policía.
    • Servicios de bomberos.

    Importancia de los sectores económicos

    Su importancia radica en que encontramos estos sectores a través de todo el desarrollo económico de una región. Sin estas actividades sería imposible abastecer las necesidades básicas de un país.

    Asimismo, la producción eficaz de una sociedad y su cantidad de empleos dependerá de que estos sectores económicos estén bien estructurados y que se utilicen de manera correcta.

    En el caso de algunos países, la producción más exitosa es la del sector primario; en cambio, en otros, son los sectores secundario y terciario los que principalmente ayudan a los comerciantes a satisfacer las necesidades de los clientes, de acuerdo con aquella producción que mayormente se realice en su región o al importar servicios y productos desde el extranjero.



    PARA RECORDAR.....

    • Todas las actividades deben realizarse a mano en su cuaderno, posteriormente envié las evidencias de su trabajo al correo: trabajoencasasanjose@gmail.com. Para esta actividad tiene dos semanas para realizar la entrega, fecha máxima día 3 de mayo.
    • En el transcurso de las semanas estén pendiente para contacto clase virtual por zoom o meet pendiente a la invitación para dicha clase. (Aclaración de dudas, retro-alimentación del tema).


    GRADO DÉCIMO

    TEMA: PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN ESTATAL


    OBJETIVO: El estudiante podrá diferenciar conceptos y características entre Estado Federal y un Estado Unitario como principios básicos de la organización Estatal.  

    INDICACIONES:

    • La guía está estructurada en unidades. En esta unidad se identifican los principios básicos de la organización estatal, identificando aspectos generales y diferencias entre el Estado federal y el estado unitario.
    • Para resolver las siguientes actividades ten presente la información consignada en esta guía sobre los principios básicos de la organización estatal, lea atentamente y observa, todas las respuestas las encontrara en la guía, deben ser realizadas de forma ordenada, bien presentada en su cuaderno y enviar las evidencias fotográficas al siguiente correo:  trabajoencasasanjose@gmail.com.
    • No olvidar al enviar su correo escribir sus nombres completos, el curso, la asignatura y el tema de la guía trabajada .
    • Fecha máxima de entrega:  18 de mayo.   

    • CUESTIONARIO:

    • Para resolver las siguientes actividades ten presente la información consignada en esta guía sobre los principios básicos de la organización estatal, lea atentamente y observa.  Todas las respuestas las encontrara en la guía.

    • 1) Según la lectura como plantea Montesquieu la idea de la separación de poderes.

      2) Qué se entiende por poder público y ramas del poder público.

      3) Elabore el cuadro:  ¿Por qué la división territorial?                                                

    • 4) A partir del siguiente vídeo vas a entender mejor las características de un estado unitario y un estado federal, ingresa a este enlace   https://www.youtube.com/watch?v=gW1uzppq_hc   y resuelva en su cuaderno las siguientes preguntas:        

    • - Cuales son los elementos del Estado.

    • - Elabore el cuadro de las formas de Estado.

    • - Elabore el cuadro de las características del Estado unitario.

    • - Escribe ejemplos de países con Estado unitario.            

    •  5) Elabore el cuadro que se presenta en la guía sobre los aspectos generales de los estados federal y unitario. Teniendo en cuenta: Ejemplos, ¿Qué es? ¿Cómo está organizado? ¿sus principales características?

    • 6) Escribe las principales características de la centralización política y descentralización administrativa.   


    "El Estado colombiano tiene una estructura definida, una organización y unas relaciones entre Estado, territorio y habitantes, las cuales son necesarias para su conformación y su funcionamiento. En esta unidad veremos los elementos fundamentales de la estructura del Estado colombiano y cómo se relacionan entre sí"

    PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN ESTATAL

    Antes de introducirnos en el conocimiento de la estructura del poder público en Colombia, es conveniente mencionar algunos principios, o normas básicas que constituyen la base de la organización de cualquier Estado:   - La separación de poderes. -  La distinción entre Estado unitario y Estado federal.  - La centralización política y la descentralización administrativa.


    1) Según la lectura sobre: El principio de la separación de poderes que plantea Montesquieu en su idea de separación de poderes. 

    El principio de la separación de poderes

    Colombia, al igual que la mayoría de los Estados del mundo, tiene como una base indispensable de su democracia, la separación del poder público en tres poderes independientes, autónomos, equilibrados entre sí y mutuamente respetuosos de las atribuciones del otro: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. El Barón de Montesquieu (1689-1755), cronista y pensador político francés: "desarrolló la idea de que el Poder Público no era realmente un solo poder, sino que era necesario distinguir claramente tres poderes separados: el legislativo, el ejecutivo y el judicial, que correspondían, respectivamente, a las funciones de dictar las normas generales, aplicarlas y resolver los conflictos que resultaran de esta aplicación". Puede afirmarse que la idea de la separación de poderes, planteada por Montesquieu, tiene estrecha relación con la noción de la Santísima Trinidad, en la doctrina de la Iglesia católica, de tal forma que podemos establecer una asociación entre el legislativo con el Padre (dicta las normas), el ejecutivo con el Hijo (aplica las normas), y el judicial con el Espíritu Santo (entendimiento para la resolución de conflictos). 

    2) ¿Qué se entiende por poder público y ramas del poder público?

    Palabras claves:

    · Poder Público: se entiende como la conjunción de fuerza y competencia que le otorga al Estado la capacidad de dirigir, e imponer decisiones, sin oposición ni resistencia, en relación con los asuntos que regulan la vida en sociedad.

    · Por Rama del Poder Público se entiende el conjunto de instituciones públicas que coinciden, por mandato de la Constitución, en el "ejercicio permanente y por lo general exclusivo de una función básica del Estado".


    ¿ESTADO FEDERAL O ESTADO UNITARIO?

    Así como el poder del Estado se separa en distintas ramas, también existe la opción de distribuirlo en los distintos niveles territoriales. El interrogante es, entonces, si el poder se concentra exclusivamente en una parte del territorio, usualmente la capital del Estado (Estado unitario) o si, por el contrario, se distribuye entre el nivel central y las diversas comunidades locales sobre las cuales tiene jurisdicción dicho (Estado federal). En general, en los Estados se encuentra que el territorio nacional se divide en secciones territoriales, que permiten identificar el nivel central (localizado en la capital), así como la ubicación de los diferentes asentamientos de población que hacen parte del Estado

    3) Elabore el cuadro: ¿Por qué la división territorial? 

    ¿Por qué la división territorial?








    4) A partir del siguiente vídeo vas a entender mejor las características de un estado unitario y un estado federal, ingresa a este enlace         https://www.youtube.com/watch?v=gW1uzppq_hc             y resuelva en su cuaderno las siguientes preguntas:

    • - Cuales son los elementos del Estado.

    • - Elabore el cuadro de las formas de Estado.

    • - Elabore el cuadro de las características del Estado unitario.

    • - Escribe ejemplos de países con Estado unitario.

    Enlace:   

    https://www.youtube.com/watch?v=gW1uzppq_hc


    • 5) Elabore el cuadro que se presenta en la guía sobre los aspectos generales de los estados federal y unitario. Teniendo en cuenta: Ejemplos, ¿Qué es? ¿Cómo está organizado? ¿sus principales características?


    • ASPECTOS GENERALES DE LOS ESTADOS FEDERAL Y UNITARIO


    6) Escribe las principales características de  la centralización política y descentralización administrativa. 

    Centralización política y descentralización administrativa

    Con el fin de ir brindando elementos concretos sobre el caso del Estado Colombiano, es pertinente destacar aquí la importancia de un principio que es propio de una República unitaria: la centralización política y descentralización administrativa. Dicho principio se adoptó formalmente en Colombia a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1886 e implica que las funciones políticas están centralizadas, mientras que la función administrativa puede descentralizarse. En la práctica, este principio se desarrolló ampliamente desde los años 80 del siglo XX y especialmente desde la Constitución Política de 1991). En otros términos, el Estado, en el orden nacional, se reserva el ejercicio de las funciones legislativa y judicial (así como las reformas a la Constitución), mientras que la función administrativa es compartida con las secciones territoriales, en nuestro caso los departamentos, los municipios, los distritos y otras entidades territoriales como las áreas metropolitanas.


    NOTA:

    • Todas las actividades deben realizarse a mano en su cuaderno, posteriormente envié las evidencias de su trabajo al correo: trabajoencasasanjose@gmail.com.
    • No olvidar al enviar su correo escribir sus nombres completos, el curso, la asignatura y el tema de la guía trabajada .  
    •  Para esta actividad tiene dos semanas para realizar la entrega, fecha máxima día 18 de mayo.

    TEMA: ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO

    ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO 

    OBJETIVO GENERAL: El estudiante podrá diferenciar e identificar las formas de organización del Estado Colombiano 

    INSTRUCCIONES DEL TRABAJO:

    • La guía está estructurada en unidades. En esta unidad se identificará la organización de la Rama Legislativa.
    • Encontrará unas preguntas correspondientes a la unidad; estas se deben desarrollarse en el cuaderno.
    • Al finalizar la guía aparece una actividad integradora, donde en colaboración con su familia puede desarrollar dicha actividad.

    • NOTA:
    • Para resolver las siguientes actividades ten presente la información consignada en esta guía sobre la Organización del Estado Colombiano, lea atentamente y observa, todas las respuestas las encontrara en la guía, deben ser realizadas de forma ordenada, bien presentada en su cuaderno y enviar las evidencias fotográficas al siguiente correo: trabajoencasasanjose@gmail.com.
    • No olvidar al enviar su correo escribir sus nombres completos, el curso, la asignatura y el tema de la guía trabajada .
    • Fecha máxima de entrega: 5 de junio.

    CUESTIONARIO

    Para resolver las siguientes preguntas ten presente la información consignada en esta guía sobre la organización de la rama legislativa, lea atentamente, todas las respuestas las encontrara en la guía, deben ser realizadas de forma ordenada y bien presentada en su cuaderno.

    1) Elabore el cuadro de la organización del Estado colombiano.

    2) Quienes conforman la rama legislativa, explica las características del Congreso de la República y cuáles son sus funciones.

    3) Elabore el esquema del trámite y elaboración de las Leyes.

    4) Escribe los requisitos que debe tener un proyecto de Ley para convertirse en una Ley de la república.

    5) Elabore el cuadro de como esta integrado el Congreso. 

    ACTIVIDAD INTEGRADORA

    6) Con ayuda de tu familia escribe en 5 renglones, que concepto tienen de los congresistas en Colombia, justifique su respuesta.

    ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO 

    Rama legislativa

    La rama legislativa hace parte de los poderes públicos del Estado colombiano y está representada por el Congreso de la República, al que le corresponde reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer el control político sobre el gobierno y la administración.

    La rama legislativa está representada por una corporación pública colegiada de elección popular denominada Congreso de la República o Congreso de Colombia, el cual está integrado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes, constituyendo así un sistema bicameral; es decir, una cámara alta representada por el Senado y una cámara baja representada por la Cámara de Representantes.

    Congreso de la República

    El Congreso de la República es un cuerpo colegiado integrado por representantes del pueblo, que son elegidos por voto popular. Le corresponde reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. La sede del Congreso está ubicada en la ciudad de Bogotá, por ser esta la capital de la República; sin embargo, el Congreso puede trasladar su sede a otro lugar de la geografía nacional. El Congreso se reúne en sesiones ordinarias durante dos (2) períodos por año, que constituyen a su vez, una sola legislatura, y también puede celebrar sesiones fuera de los períodos que componen la legislatura, que se denominan sesiones extraordinarias. Las sesiones extraordinarias se realizan por convocatoria del Gobierno Nacional, para tratar los temas que él mismo plantee y durante el tiempo que también señale.

    ¿Qué funciones cumple el Congreso?

    Las funciones del Congreso de la República están definidas en el artículo 150 de la Constitución Política de 1991 y la Ley 5 de 1992.

    Funciones del Congreso de la República

    • Función constituyente: Corresponde al Congreso reformar la Constitución Política mediante actos legislativos.
    • Función legislativa Permite al Congreso elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y códigos en todos los ramos de la legislación. Esta es la principal función del Congreso, en virtud de la cual éste expide leyes (a partir de proyectos de ley), es decir normas escritas que se aplican con carácter general en todo el territorio colombiano.
    • Función de control político Para convocar y solicitar explicaciones a los Ministros del Despacho y demás autoridades y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado. La moción de censura y la moción de observaciones pueden ser algunas de las conclusiones de la responsabilidad política.
    • Función judicial Para juzgar excepcionalmente a los altos funcionarios del Estado por responsabilidad política.
    • Función electoral Le permite al Congreso elegir a los titulares de altos cargos del Estado: Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo y Vicepresidente de la República, cuando hay falta absoluta, y Designado a la Presidencia en el período 1992 -1994.
    • Función administrativa Para establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.
    • Función de control público Para emplazar a cualquier persona, natural o jurídica, a efecto de que rinda declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisión de Acusaciones adelante.
    • Función de protocolo Para recibir a Jefes de Estado o de Gobierno de otras naciones.

    ¿Cómo está integrado el Congreso?

    El Congreso de la República está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes, cada uno de los cuales cuenta con una mesa directiva y está organizado en comisiones.

    CUESTIONARIO

    Para resolver las siguientes preguntas ten presente la información consignada en esta guía sobre la organización de la rama legislativa, lea atentamente, todas las respuestas las encontrara en la guía, deben ser realizadas de forma ordenada y bien presentada en su cuaderno.

    1) Elabore el cuadro de la organización del Estado colombiano.

    2) Quienes conforman la rama legislativa, explica las características del Congreso de la República y cuáles son sus funciones. 

    3) Elabore el esquema del trámite y elaboración de las Leyes.

    4) Escriba los requisitos que tener un proyecto de Ley para convertirse en una Ley de la república.

    5) Elabore el cuadro de como esta integrado el Congreso.

    ACTIVIDAD INTEGRADORA

    6) Con ayuda de tu familia escribe en 5 renglones, que concepto tienen de los congresistas en Colombia, justifique su respuesta.

    • NOTA:
    • Para resolver las siguientes actividades ten presente la información consignada en esta guía sobre la Organización del Estado Colombiano, lea atentamente y observa, todas las respuestas las encontrara en la guía, deben ser realizadas de forma ordenada, bien presentada en su cuaderno y enviar las evidencias fotográficas al siguiente correo: trabajoencasasanjose@gmail.com
    • No olvidar al enviar su correo escribir sus nombres completos, el curso, la asignatura y el tema de la guía trabajada .
    • Fecha máxima de entrega: 5 de junio.