Prof. Alexis Landazábal

18.03.2020

Sociales SÉPTIMO

ANALIZA LA INFORMACIÓN PRESENTADA Y REALIZA LAS ACTIVIDADES SOLICITADAS EN EL LINK:

https://economiaypoliticajt11.blogspot.com/2020/03/cienciassociales-7.html

Sociales SEXTO

Taller Neolítico

A continuación se le presentan mapas conceptuales con información sobre el tema

Teniendo en cuenta la información anterior responder:
1. ¿Cual fue la principal causa que hizo que los seres humanos tomaran un estilo de vida sedentario?
2. ¿Por que razón surge la propiedad privada durante este periodo?
3. ¿Que nuevas actividades surgieron en la vida de los humanos y en respuesta a que necesidades?
4. ¿Cuales fueron los lugares del mundo donde se inicio el periodo neolítico y que condiciones ambientales y geográficas permitieron que esto ocurriera?
5. Enumere 5 cambios a nivel político, económico y social que se presentaran durante el Neolítico
6. ¿Como era la religiosidad de los pueblos que se desarrollaron durante este periodo de la historia humana?
Cada una de las anteriores preguntas deben ser justificadas en por lo menos un párrafo.

Taller Paleolítico

1. Explique por qué motivo el fuego se convierte en la herramienta esencial del ser humano durante la prehistoria, para ello tenga en cuenta lo visto en clase y usando como mínimo media pagina justifiquen su respuesta.

"El paleolítico es un periodo caracterizado por grupos humanos pequeños, y que debían desplazarse continuamente para poder subsistir. Realice un cuento de una página explicando las situaciones que impulsaban a los humanos prehistóricos a llevar una vida nómada.Nuestros antepasados más lejanos creían en la existencia de fuerzas sobrenaturales que los ayudaban en la caza, favorecían los nacimientos y provocaban las enfermedades y la muerte. Por eso, realizaban ritos para conseguir su favor; para que estas divinidades fuesen propicias, las tribus prehistóricas elaboraban pinturas y esculturas. También le rendían culto a las fuerzas de la naturaleza, a los astros y a las visiones de la imaginación".

A partir del texto anterior podemos interpretar:

2. para los seres humanos prehistóricos la naturaleza era:

A. Una fuerza viva que podía determinar el éxito o fracaso en las actividades cotidianas.

B. Un reto diario al cual imponerse por medio del ingenio y la suerte para poder subsistir.

C. Algo que se debía dominar, para demostrar que los humanos están en la punta de la escala evolutiva.

3. Se entiende por divinidades a:

A. Dioses todopoderosos que rigen el destino de los hombres y su universo.

B. Fenómenos naturales que, al ser incomprensibles para los humanos, les daban características divinas.

C. Los humanos en la prehistoria no creían en ningún tipo de deidad o dios.

4. Las manifestaciones artísticas prehistóricas se pueden relacionar con:

A. La religiosidad.

B. La cacería y la fertilidad

C. La muerte y el rencor.

5. Realice una historieta en donde se represente la vida cotidiana de los humanos del paleolítico, de mínimo 7 viñetas.

TALLER DE SEXTO 2 (606) ASIA Y ÁFRICA GEOGRAFÍA GENERAL


ESTIMADOS ESTUDIANTES DEBIDO A ALGUNOS TRABAJOS PRESENTADOS EN EL ANTERIOR TALLER, QUE NO CUMPLIERON CON LAS EXPECTATIVAS DE PRESENTAR UN TRABAJO DEBE TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE A PARTIR DE AHORA:

1.Los talleres deben entregarse al correo electrónico que se presenta a continuación, teniendo en cuenta que este correo es para el grado 606 landazaballex902020@gmail.com 

2. La letra con la que se debe trabajar es arial tamaño 12 y con las margenes predeterminadas que maneja WORD.

3. debe sujetarse a responder las preguntas que se le plantean, ya que en el anterior taller algunos estudiantes lo que hicieron fue copiar y pegar sin ningún tipo de sentido frente al trabajo que tienen que hacer. Si los trabajos que va a presentar tiene estas características la nota que tendrá es 1.0 ya que la idea de los talleres es su aprendizaje a través de ellos.

CONTINENTE ASIÁTICO Y SUS CARACTERÍSTICAS.



1. ¿Qué idea te dejan estas imágenes del continente asiático?

2. ¿Cuáles son las características físicas y culturales que pueden presentar los habitantes de estos territorios?

3. Realizar un listado con los países del continente asiático y al frente de estos, sus capitales.

El continente más extenso de la Tierra es Asia. Las amplias tierras de Asia se prolongan al norte más allá del círculo Polar Ártico; al sur, atraviesan el trópico de Cáncer y se encuentran separadas de América del Norte solamente por 90 kilómetros, en lo que corresponde al estrecho de Bering. Sus costas están rodeadas al oriente por el océano Pacífico y al sur por el Índico. La forma de Asia es una masa compacta en el norte y conforme se acerca al sur, las penínsulas Arábiga, del Indostán y de Indochina sobresalen; al sur, también se encuentra el archipiélago de Indonesia, que sigue una dirección de sur a norte y forma un arco de islas entre las que figuran las Filipinas, Japón, Kuriles, hasta llegar a la península de Kamchatka.

Las cordilleras jóvenes se encuentran al sur del continente, entre ellas se destacan: los montes Cáucaso, el macizo de Armenia, el nudo del Pamir, el Himalaya y, al norte, los montes Kuenlun. La parte oriental limita con el Cinturón de Fuego del Pacífico. Esta zona es inestable y tiene la mayor actividad sísmica del continente. Las mesetas antiguas, de baja altitud y desgastadas por los procesos erosivos, se encuentran al suroccidente del continente. En este tipo de formación encontramos la meseta del Tíbet, la de Anatolia (en Turquía), la Arábiga, la de Irán y la de Mongolia. Entre las llanuras aluviales sobresales cuatro: la Mesopotámica, entre los ríos Tigris y Éufrates; la Indo gangética, bañada por los ríos Indo y Ganges; la China, recorrida por los ríos Yang Tse kiang y Hoang Ho y la Siberiana, irrigada por los ríos Obi y Yenisei. Estas zonas son utilizadas para la producción agrícola y ganadera.


4. Tras realizar la lectura, en una hoja calcante realizar el mapa del continente asiático ubicando:

Las penínsulas Arábiga, Indostán, Indochina y Kamchatka.las islas de Indonesia, las Filipinas y Japón.los montes y montañas del Cáucaso, Himalaya y Kuenlun.los ríos Tigris, Éufrates, Indo, Ganges, Yang Tse Kiang y Hoang Ho

5. investigar sobre la economía, las costumbres y los principales lugares turísticos de 3 los siguientes países. India, Japón, China, Rusia,  Arabia Saudita,Kazajstán, Turquía.

6. Tras la investigación realizada, escoja uno de estos países y explique en una pagina por que razón le gustaría conocerlo.


CONTINENTE AFRICANO Y SUS CARACTERÍSTICAS



7. ¿En qué zonas del continente africano podríamos ubicar a estas dos mujeres?

Otro continente diversos y maravillo es África. Este continente ocupa el tercer lugar en extensión después de Asia y América, con una superficie de 30.284.631 kilómetros cuadrados. Es considerado como el continente más macizo por su extensión y por presentar un conjunto compacto y sin grandes penetraciones del mar, dando lugar a unas costas con pocas geoformas. Como consecuencia de su ubicación, África es el único continente que posee tierras en los hemisferios norte, sur, oriental y occidental; además, cubre cinco husos horarios.
El continente posee numerosas mesetas muy antiguas entre las que se destacan: la del norte, que abarca los desiertos de Libia y Sahara. Al oriente, el macizo Etíope; en esta zona se ubican los lagos de Tanar y Turkana. Este macizo sirve de barrera contra los vientos provenientes del mar Índico.
Las zonas montañosas son escasas, no existe una cadena montañosa que atraviese el continente. Entre las principales sobresalen, al norte, la cordillera del Atlas que recorre el Mediterráneo y alcanza alturas superiores a los 4.000 metros. Al occidente, la sierra de Camarones y los montes Kong. Al Suroriente, los montes Drakensberg. En la parte oriental, se destaca el Macizo Central Africano, donde se ubican las principales alturas del continente como el Kenia, Ruvensori y Kilimanjaro.En el continente africano la naturaleza ofrece a los pueblos una diversidad de recursos que, desde la antigüedad, se han utilizado para satisfacer, principalmente, las necesidades de alimentación y de un espacio que sea posible aprovechar y modificar en beneficio del desarrollo de la población. A través del tiempo, las técnicas que se utilizan en el continente para su aprovechamiento son variadas y contrastantes; existen desde las más rudimentarias y tradicionales hasta las más modernas.


8. . ¿Qué elementos naturales y culturales del continente africano, se pueden encontrar también en nuestro país?
9. Después de ver las imágenes crea una historia relacionada con alguna de estas, esta debe ser mínimo de una pagina.

CIENCIAS SOCIALES 2° TALLER SÉPTIMO

ESTIMADOS ESTUDIANTES DEBIDO A ALGUNOS TRABAJOS PRESENTADOS EN EL ANTERIOR TALLER, QUE NO CUMPLIERON CON LAS EXPECTATIVAS DE PRESENTAR UN TRABAJO DEBE TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE A PARTIR DE AHORA:

1.Los talleres deben entregarse al correo electrónico que se presenta a continuación, teniendo en cuenta que este correo es para los grados 701, 702, 703, 704 landazaballex902020@gmail.com
2. la letra con la que se debe trabajar es arial tamaño 12 y con las margenes predeterminadas que maneja WORD.
3. debe sujetarse a responder las preguntas que se le plantean, ya que en el anterior taller algunos estudiantes lo que hicieron fue copiar y pegar sin ningún tipo de sentido frente al trabajo que tienen que hacer. Si los trabajos que va a presentar tiene estas características la nota que tendrá es 1.0 ya que la idea de los talleres es su aprendizaje a través de ellos.

TALLER DE CIENCIAS SOCIALES 2°

El humanismo fue un movimiento intelectual que alcanzó su máximo desarrollo en los siglos XV y XVI. Se caracterizo por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento medieval y por un afán de recuperación de lo clásico.

Frente a la sociedad medieval, en la que todo giraba en torno a la idea de Dios, para los humanistas el ser humano era el centro del universo, libre y racional.
Los humanistas se inspiraron en la Antigüedad Clásica, traduciendo y estudiando sus textos en profundidad. Las enseñanzas de Aristóteles o Platón pasaron a ser consideradas un modelo de conducta social, política y religiosa.
El humanismo defendió la búsqueda de la verdad a través de la reflexión personal y de la investigación.
Los humanistas promovieron el uso escrito de las lenguas populares, considerándolas tan aptas para la cultura como el latín o el griego. La biblia fue asimismo traducida y estudiada en estas lenguas populares. 

1. Realice un cuadro comparativo entre las ideas medievales y el pensamiento humanista, teniendo en cuenta que estas se confrontaban entre si.
2. ¿Que ventajas trae para las personas de la época la traducción de la biblia a todos los idiomas y que consecuencias trae esto al Vaticano? justifique su respuesta en mínimo 10 renglones. 

El arte del Renacimiento se desarrollo durante los siglos XV y XVI, y desde Italia se extendió al resto de Europa. Los artistas buscaron la inspiración en las formas simples y las proporciones armoniosas de la Antigüedad Clásica.
Se logró el dominio de la perspectiva en la pintura, trasmitiendo así una sensación mas real.
Los artistas mostraron un interés por la naturaleza. No obstante, las figuras se idealizaban para buscar la belleza.
Surgen nuevos temas, y además de iglesias, se construyen palacios, ayuntamientos, universidades, etc. Los pintores y escultores realizaron también retratos y cuadros mitológicos.
3. Escriba cuales fueron los principales representantes del arte renacentista y sus obras mas importantes.
4. ¿Por que razón Leonardo Da Vinci es considerada una de las figuras mas destacadas del mundo renacentista? Justifique sus respuestas en minimo 10 renglones.

Durante la Edad Media la iglesia tuvo un gran poder económico y político. La vida de muchos religiosos estaba lejos de las enseñanzas de Jesucristo sobre la pobreza y la humildad, pues llevaban una vida de lujo y derroche. Por eso la gente del común e incluso personas de la misma iglesia, empezaron a cuestionar estos comportamientos. Para mantener los costos que esto ocasionaba recurrió a la venta de indulgencias (simonía)
Al estar en cargos eclesiásticos se podían disponer de los dineros tributados por los fieles. También se posesionaron en cargos importantes, dentro de la iglesia, a familiares, quienes garantizaban la permanencia de estos grupos. Un monje agustino llamado Martín Lutero (1483-1546) indignado por esta situación protestó públicamente por los abusos de poder de los representantes de la Iglesia y un buen número de seguidores le expresaron su respaldo. Presentó un documento que contenía 95 tesis en el cual planteaba las reformas que eran necesarias en la Iglesia. A esta acción se le denomina Reforma. Juan Calvino era un jurista francés que respaldo la iniciativa de Lutero situación que permitió que las peticiones de Lutero se fueran extendiendo por toda Europa. Roma consideró que las tesis planteadas por Lutero eran herética, por lo que fueron rechazadas. La iglesia convocó al Concilio de Trento en donde se plantearon resolver los problemas en la iglesia y contrarrestar la fuerza que tenía la Reforma, a este movimiento se le conoce como la Contrarreforma, que propuso:
• Asegurar la unidad en la fe y la disciplina de la Iglesia Católica.
• Reorganizar el Tribunal de la Santa Inquisición para perseguir a los herejes.
• Fundar nuevas órdenes y comunidades religiosas para combatir el protestantismo, entre ellas: La compañía de Jesús, los Capuchinos y los Hermanos de San Juan de Dios.
5. Frente a los acontecimientos narrados en la lectura anterior, de su punto de vista en minimo 10 renglones, de como se manejaban las creencias de los fieles cristianos y que tanto han cambiado las practicas de estos en la actualidad.
6. Realizar un cuadro donde se ubiquen las biografías de Martín Lutero, Juan Calvino y Enrique VIII.
7. En una hoja calcante realizar un mapa de Europa donde se ubique los países católicos, luteranos, anglicanos y calvinistas en la actualidad.

TALLER DE ÈTICA GRADO 803

Taller de ética 803

Este archivo contiene las actividades propuestas. Feliz semana.

TALLER # 3 SOCIALES 606


TALLER # 3          SOCIALES 701-702-703-704

TALLER ÉTICA # 3 

803