Prof. Silvino Osorio

18.03.2020

PROFESOR SILVINO OSORIO

Filosofía GRADO DÉCIMO.

Tema: Los presocráticos

En los inicios de la filosofía griega encontramos algo que no es propiamente filosófico, pero que responde de alguna manera a sus interrogantes: es el mito. El mito es la expresión de fe de un pueblo que sugiere lo que debe pensarse cuando tiene que enfrentarse a grades cuestiones en torno al mundo, a la vida a los dioses y a los hombres.Cuando a sus grandes interrogantes no tuvo una explicación válida recurrió a grandes divinidades a las que dio poder para explicar así esos interrogantes.En oposición al mito, la filosofía es un saber nuevo que trata de explicar los mismos cuestionamientos pero a la luz de la razón.El elemento físico se convierte en el centro de especulación filosófica de los presocráticos. La primera interrogación que se plantean estos primeros pensadores versa sobre el mundo que los rodea, sobre la naturaleza. Están convencidos que hay una "materia prima" de la que todo lo existente es transformación más o menos compleja, dando así por supuesto el principio de unidad de la materia; las especulaciones se dirigen a determinar cuál es ese principio (Arché).
1. ESCUELA JÓNICA El campo de estudio de estos primero filósofos se centra en la naturaleza. Buscan en ella la explicación última a los interrogantes más comunes que todos los hombres se han planteado frente a los fenómenos naturales. Se preguntan: . De que están hechas las cosas,. Cómo se originan,. Cuál es el origen. Cuál es el principio o elemento básico del que todas provienen A esta escuela pertenecen:

1. TALES DE MILETO: Para este pensador el principio de todas las cosas es el agua. Es el principio original de las cosas porque es el elemento más apto para recibir todas las formas y además es indispensable para la existencia de la vida.

2. ANAXIMANDRO: El principio de las cosas es lo indefinido, lo infinito a lo que él llamó el apeiron

3. ANAXÍMENES: El elemento primordial de toda realidad y origen del mundo es el aire, que por un proceso de densificación y de rarefacción, da origen a todas las cosas.


2. ESCUELA PITAGÓRICA

PITÁGORAS: Fue el primero en darse a sí mismo el nombre de filósofo o amante la filosofía. Plante que el principio de toda la realidad es el número.


3. ESCUELA ELEÁTICA

Los filósofos de esta escuela, identificando el orden ideal con el real afirmaron que. El ser es y tiene que ser uno e inmutable. La multiplicidad de las cosas y los cambios de las mismas son engaño delos sentidos. Se pregunta, no por el primer principio de las cosas sino, por el modo de ser de la realidad y su devenir. La filosofía se vuelve más propiamente metafísica

1. PARMÉNIDES Plantea que lo único cierto es el Ser, dice: "Se ha de pensar y decir siempre que solo el Ser es, porque es Ser, en cambio la nada no es ". Con esto plantea y dice que no hay devenir, es decir, movimiento. El movimiento es un engaño delos sentidos.

2. HERÁCLITO La verdadera realidad de la existencia es la continua trasformación de las cosas, el perpetuo fluir. Enfáticamente afirma la continua movilidad delas cosas: todo corre, todo fluye, "nadie puede bañarse dos veces en el mismo rio". Se puede decir que la esencia de las cosas es el devenir, el cambio.Para Heráclito La substancia primordial es el fuego

3. EMPÉDOCLES Son cuatro y no uno, los elementos constitutivos del mundo: "fuego, aire, agua y tierra"Lo existente se produce a base de una combinación entre los cuatro elementos, determinada por la influencia de una fuerza espiritual: el amor o el odio, símbolos de las fuerzas naturales de atracción y repulsión.

4. ANAXÁGORAS Hace suya la teoría corpuscular de Empédocles y la lleva a sus últimas consecuencias, hasta trascender el esquema de los cuatro elementos: En efecto los corpúsculos son infinitos y ubicuos: todo está en todo. No hay combinaciones de unos elementos primarios, ni hay tampoco generación y muerte, sino agregación de infinidad de pequeños elementos invisibles, denominados "homehomerias", que mezclados al azar, constituyeron el caos primigenio y de cuya combinación posterior dio origen al mundo sensible.
4. ESCUELA ATOMISTA

Demócrito fue discípulo de Leucipo, fundador de la escuela atomista.Para los atomistas toda la realidad está conformada por unidades o partículas pequeñísimas e indivisibles: los átomos. El número de átomos es infinito. Son impenetrables, indestructibles, eternos, pesado y todos de la misma naturaleza. Sin embargo se dan entre ellos una infinita variedad de formas externas y de magnitud.Esta teoría, con el avance de la ciencia y la tecnología será utilizada por los científico: Keppler, Copérnico, Newton y Galileo, entre otros para explicar la conformación y organización de nuestro universo.


ACTIVIDAD
1. Con respecto a lo propuesto por Heráclito, ¿crees, que todo está en constante fluir? Justifique¿Qué dice la ciencia moderna al respecto?

2. ¿Qué semejanzas encuentras entre los planteamientos expuestos por la teoría atómica antigua y la moderna?

3. Realiza un breve ensayo sobre los elementos fundamentales de la propuesta filosófica presocrática

4. Elabora un mapa conceptual con las diferentes escuelas, los filósofos y sus propuestas

5. Recuerda consultar las biografías de los diversos autores que ha aparecido en este tema

Por favor enviar el desarrollo de la actividad al siguiente correo josesilvinoosorio534@gmail.com


Plazo para el envío del trabajo miércoles 25

Religión GRADO SEXTO.

TEMA: LA HISTORIA DE MI VIDA

CONDUCTA DE ENTRADA:Responda las siguientes preguntas
1. ¿Qué momentos de tu historia de vida han sido más importantes?

2. ¿Quiénes han ayudado a construir tu historia de vida?3. ¿cómo crees que será tu historia de vida en los próximos 10 años?

3. Consulte la biografía de dos personajes que hayan hecho historia y que hayan dejado huella en forma positiva para la sociedad

Todos los seres humanos tenemos una historia personal. Nuestra historia comenzó al momento de nacer y se ha venido desarrollando a través de los momentos cotidianos e importantes de nuestra vida. Algunos ya conocen en parte la historia de sus compañeros porque desde hace algún tiempo estudian juntos. De otros no saben nada, porque apenas comienzan a construir historia juntos, al ser ahora compañeros de curso. Unos y otros, al compartir ahora su historia de vida están llamados a ser amigos.


En la historia de cada uno hay momentos importantes por lo que han significado para nosotros. El momento más importante de nuestra vida es cuando elegimos lo que queremos Ser y hacer con nuestras vidas, ya que en esa elección expresamos el modo como queremos realizarnos como personas. Algunos, ya habrán pensado qué quieren ser cuando acaben bachillerato; otros quizás aún no lo han pensado. Unos, habrán pensado en casarse y tener hijos; otros, en seguir solteros. Aunque no tengamos claro aun lo que queremos ser y hacer cuando seamos adultos, el comenzar a pensar desde ya en ello, nos ayuda a descubrir el modo como queremos realizarnos, ser felices y dejar huella en este mundo.
Sabías que...para los cristianos, la Biblia es el libro que narra la historia de la vida de alguien importante para ellos. En ella se encuentra la historia de la vida de Jesús y de sus discípulos. Especialmente en los cuatro evangelios encontramos los momentos importantes de la vida de Jesús y sus discípulos y el sentido que ellos le dieron a los mismos.
Actividad:
1. Buscar en la biblia y copiar los siguientes textos bíblicos y analizar sobre los momentos de la vida de Jesús. Lucas 1, 26-38; 2, 1-5; 3, 21-37; 23, 44-49; 24, 1-12.

2. Realizar con la ayuda de tus padres la historia de tu vida identificando algunos momentos importantes y significativos en forma de cuento, historieta, ayudado de dibujos, recortes o fotos.

Por favor enviar el desarrollo de la actividad al siguiente correo josesilvinoosorio534@gmail.com

Plazo el próximo lunes 23

Religión GRADO SÉPTIMO.

TEMA: LA FAMILIA BASE DE LA SOCIEDAD

Analicemos el siguiente texto
Cuando una persona se identifica, normalmente proporciona su nombre y apellido, mediante los cuales revela que procede de un hombre y una mujer, quienes al unirse formaron una familia: la institución social más antigua, y el fundamento de todas las sociedades, es la familia; por eso se afirma es la célula vital de la sociedad.A lo largo de la historia, la familia ha desempeñado un papel fundamental como origen de la sociedad y la cultura, puesto que en ella las personas reciben las primeras influencias que les permiten integrarse a la sociedad a la que pertenecen.La familia esta vital y orgánicamente unida a la sociedad, al constituir su fundamento y alimento continuo mediante su función al servicio de la vida; en la familia se hacen los ciudadanos, y estos encuentran en ella la primera escuela de virtudes que permiten el desarrollo de la sociedad.Por todo lo anterior, puede decirse que el mejor termómetro para medir el desarrollo de una sociedad es la familia, de manera que la sociedad es el reflejo de lo que ocurre en la familia.Por lo dicho, si en un país como el nuestro existe violencia y se irrespeta la vida; si muchas personas piensan únicamente en ellas y no les importa qué le está ocurriendo al vecino, al compañero; si una parte de la población solo piensa en mentir y en engañar a los demás, debemos preguntarnos qué está pasando en las familias.Es una contradicción muy grave el hecho de que siendo la familia la base de la sociedad, muchos gobiernos continúen gastando millones de dólares en armas, y no inviertan en la familia y en la educación.


Actividad
Copie y responda las siguientes preguntas:

1. Si la familia es la base de la sociedad, ¿cuál será el futuro de nuestro país, si continúa la ola de violencia contra los niños en tantas familias?

2. Si la familia es tan importante para el desarrollo de la sociedad, ¿qué acciones podrían realizarse para mejorarla?

3. ¿Qué acciones se pueden adelantar o realizar, a nivel social y educativo, con las familias?

4. ¿Qué es lo que está dañando y desintegrando a las familias? ¿Y qué se puede hacer para recuperar y salvar a nuestras familias y a la sociedad en general?

5. Elabore, en forma creativa, su árbol geológico

6. ¿cuál es el significado de la fidelidad y la indisolubilidad como características que debe tener el amor entre un hombre y una mujer, según la comunidad cristiana?

7. ¿Por qué es importante la familia para el adecuado desarrollo de la sociedad?

8. ¿Qué beneficios puede tener para los hijos una familia en la que reinen el amor, la comprensión, el diálogo, la fidelidad..?

9. Cómo deberían ser las relaciones en la familia: entre los esposos, entre padres e hijos, entre hermanos.

10. ¿Por qué se dice que la familia es célula fundamental de la sociedad?


Por favor enviar el desarrollo del taller al siguiente correo: josesilvinoosorio534@gmail.com


Plazo de envío del trabajo hasta el 24 de marzo

GUÍA 2 DE RELIGIÓN  PARA SEXTO Y SÉPTIMO

MARZO 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

GUIA DE RELIGION 3  602-603-605-606-608

ABRIL 17 DEL 2020


GUIA 2 DE FILOSOFIA

Marzo 30 al 3 de abril

TEMA  3 FILOSOFIA DECIMOS

ABRIL 14  DEL 2020

GUIA DE RELIGION   3  704-705-706

ABRIL 17 DEL  2020


GUÍA 4 DE RELIGIÓN  704-705-706


FILOSOFIA GUIA 4

MAYO  DEL 2020


GUIA  4 DE RELIGION  GRADOS  602-603-605-606-608

MAYO   DEL  2020